20.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

Junta interventora no ha mejorado situación del Hospital Universitario de Caracas

-

Caracas. Con casi cinco meses de instalada, la junta interventora del Hospital Universitario de Caracas (HUC) muestra pocos avances. Los problemas de iluminación, fallas en el suministro de insumos y escasez de agua, que fueron denunciados desde diciembre pasado por obreros y empleados del centro de salud se mantienen en la mayoría de las áreas, señaló Dennis Guedez, delegado sindical del HUC en medio de una nueva protesta realizada este lunes 3 de junio.

No hay nada, ni gasas, ni inyectadoras, ningún material médico quirúrgico. No hay tomógrafos, ni rayos X. Han arreglado solo unas pocas lámparas. No hay agua y la poca que entra solo sube hasta el piso 4”, afirmó.

Por su parte, Mauro Zambrano, representante del Sindicato de Trabajadores y Hospitales y Clínicas, ratificó la denuncia y alegó que la intervención, establecida en la Gaceta Oficial N° 41.567 del 18 de enero de 2019 con un periodo de funcionamiento de seis meses, no ha cumplido con el objetivo de “mantenimiento de la paz laboral”, una de las consideraciones del decreto.


LEE TAMBIÉN: 

DONALD TRUMP ASEGURA QUE RUSIA SÍ RETIRÓ PARTE DE SU  PERSONAL EN VENEZUELA

“Desde que se instaló la junta interventora no se ha resuelto ningún problema dentro del hospital, por el contrario, se han generado otros, hay más centralización. Los recursos antes llegaban directamente, ahora pasan del Estado al Estado, no hay forma de hacer controlaría ni saber en qué se está invirtiendo lo que entra por vía presupuestaria, que sigue siendo deficitaria”, expuso.

El dirigente gremial del sector salud, Mauro Zambrano declara ante los medios de comunicación, durante una jornada de protesta por las condiciones laborales
Zambrano denunció que la falta de mantenimiento continúa | Foto: Francisco Touceiro

Según Zambrano, “el ministro represa el dinero”, en referencia a Carlos Alvarado, titular de la cartera de Salud, por lo que el deterioro en la edificación no ha sido atenuado. “De 1.200 camas con las que cuenta el hospital solo están disponibles 230. No hay material médico quirúrgico, prácticamente no hay agua, la poca que entra llega, a duras penas, hasta el piso 4”, aseveró.

El sindicalista precisó que “el paro técnico” del HUC ha contribuido al auge del ausentismo laboral. “Los trabajadores prefieren faltar, buscarse un resuelve, porque aquí, aparte de la falta de incentivos, no hay ni cómo trabajar”, dijo.

Toma pacífica

- Advertisement -

Durante la manifestación en el Clínico Universitario, Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), convocó a una nueva protesta masiva para exigir mejoras en las condiciones laborales y asistenciales en los centros de salud dependientes del Estado.

Zambrano argumentó que la manifestación obedece a la prolongada falta de insumos, la progresiva inoperatividad de las áreas de atención a los pacientes y la “depauperación” de los salarios, evidenciada en lo que definió como una “derogación de facto” de los beneficios del contrato colectivo.

El dirigente gremial del sector salud, Pablo Zambrano declara ante los medios de comunicación, durante una jornada de protesta por las condiciones laborales
Sindicalistas anunciaron que el próximo lunes 10 de junio marcharán hasta el Ministerio de Salud | Foto: Francisco Touceiro

“La pasada quincena cobramos 10 mil bolívares de prima por uniformes. Eso es una miseria, que no nos alcanza ni para una prenda. Nos eliminaron el bono de transporte, que había sido una conquista histórica y eliminaron la cláusula de protección a la familia”, detalló.

La protesta, pautada para el lunes 10 de junio, consistirá en una marcha por el centro de Caracas hasta la sede del Ministerio de Salud, en donde harán una “toma pacífica” hasta tanto sean recibidos por las autoridades de ese organismo, explicó Zambrano.

“Vamos a una toma pacífica del Ministerio de Salud. Esta semana iremos en cada hospital piso por piso, convocando, queremos que se sumen la mayor cantidad de trabajadores posible. Este problema nos afecta a todos y solo nos queda la protesta”, alegó.

A la movilización se espera se unan otros gremios del sector público, como el de trabajadores y empleados de la Cantv, así como de la Cancillería, cuyos representantes estuvieron presentes para respaldar el anuncio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado