18.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Julio Castro propone hacer un manual sobre cómo enfrentar el coronavirus

Los manuales que se están utilizando para enfrentar el coronavirus COVID-19 son los que se ejecutaron para atender el H1N1 de 2009, según el médico infectólogo Julio Castro

-

El médico infectólogo Julio Castro hace un llamado este miércoles, 4 de marzo, a elaborar un manual para la comunidad médica sobre cómo hacer frente a este virus en caso de que llegue a Venezuela. Hasta ahora, los manuales que se están utilizando como base son los que se ejecutaron para atender el H1N1 de 2009.

«Ese manual probablemente funcione bastante bien, pero hay que adaptarlo a la nueva realidad. Tienes que tener un documento en la página web del Ministerio de Salud para descargar el protocolo de manejo del paciente con coronavirus en Venezuela y allí se describa, los medicamentos, la historia, qué hacer», señaló Castro en la presentación del Plan País en el Colegio María Auxiliadora en Altamira, Caracas.

En este sentido agregó que ese documento es parte de lo que está ofreciendo el sector académico que representa, pues es una ayuda para el Ejecutivo o las personas que vayan a hacerlo para que ese contenido pueda salir a la luz lo más pronto posible.

LEE TAMBIÉN

JULIO CASTRO: «SI EL CORONAVIRUS DURA MESES, PUEDE LLEGAR A VENEZUELA»

Asimismo señala que es importante reducir las brechas que existen en la población con “buena información” en relación al coronavirus. Exhortó a las autoridades venezolanas a informar a la población si se llegase a presentar un caso de COVID-19, una epidemia que se ha expandido por unos 80 países.

«Hay que preguntarle al ministro (para la Salud) cuántos hospitales tienen sistemas para proteger tienen a sus médicos, si tiene agua , jabón y alcohol para lavarse las manos», agregó.

Igualmente resaltó que un caso de coronavirus podría ser fácilmente manejable pero más de eso requiere una logística que aún no hay en el país y hacia eso pide que se trabaje a través de mesas técnicas con todos los actores. «Las estrategias de cómo contener y cómo mitigar deben ser discutidas para la toma de decisiones», dijo.

LEE TAMBIÉN

PROLIFERA VENTA INFORMAL DE TAPABOCAS ANTE ALARMA POR CORONAVIRUS COVID-19

Con información de Gabriela González

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a