22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Julio Castro: ocho laboratorios están en capacidad de practicar pruebas PCR

El doctor Julio Castro adelantó que se trabaja en la descentralización de las pruebas moleculares como parte del acuerdo firmado con la OPS. Recalcó además la importancia de saldar la deuda de las estadísticas epidemiológicas

-

A poco más de una semana de haberse firmado un acuerdo para hacerle frente a la crisis generada por el coronavirus en el país, entre representantes del Gobierno interino y el de Nicolás Maduro con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el avance tangible es muy poco y las expectativas son muchas.

Las partes tuvieron una nueva reunión el martes. La descentralización de las pruebas PCR es un punto clave así como equipamiento del personal de salud.

En cuanto a lo primero, Julio Castro, representante del Gobierno interino y reconocido por el gobierno de Maduro como asesor en materia de salud de la Asamblea Nacional, explica que ocho laboratorios, vinculados a universidades y centros académicos, estarían en capacidad de realizar las llamadas pruebas PCR o moleculares.

Desde que se confirmaron los primeros casos de COVID-19 hasta la fecha, solo el Instituto Nacional de Higiene (INH) es el encargado de realizarlas lo que ralentiza el proceso, según expertos.

En ese sentido, Castro explicó, durante una rueda de prensa estes miércoles, que el gobierno de Maduro argumenta que se debe contar con un nivel tres de bioseguridad, eso implica que cuenten con lo que se llame campana de flujo laminar.

LEE TAMBIÉN

Julio Castro: Amenaza de Diosdado contra científicos recuerda a condena de Galileo

Estos laboratorios pudieran cuentan con la capacidad técnica, ya que realizan pruebas PCR de otros virus y pudiesen utilizar kits especiales que les permitan realizar los análisis.

Descentralizarlas permitiría acelerar la respuesta para los pacientes incluso en cuanto al diagnóstico y al criterio de las altas hospitalarias en las que se deben hacer dos pruebas PCR.

Castro explicó que en la reunión de este martes se acordó hacer consultas con expertos de la OPS para discutir este punto de bioseguridad, algo que cree “se puede resolver sin mayor problema”.

Lo ideal sería que los laboratorios estuviesen en las zonas con más casos pero Castro explica que están instalaciones no son móviles y que la dinámica del virus es cambiante.

En cuanto a si este acuerdo le permitirá a la Asamblea conocer cifras incluso desde marzo, Castro señaló que no solo aspiran a conocer los números de COVID-19 sino también de otras enfermedades ya que recuerda que desde hace tres años no se cuenta con el boletín epidemiológico.

“Quisiéramos tener acceso a la información epidemiológica. Venezuela tiene una deuda con las organizaciones internacionales y con la ciudadanía de tener información transparente”, dice.

Además, en el caso del coronavirus, contra con información pública le permitiría saber al ciudadano cuánto es el nivel de riesgo.

Esta solicitud se ha dejado sobre la mesa, sin embargo, el médico insiste en que el foco de la discusión se ubica en este momento en la descentralización de las pruebas y el equipamiento.

En cuanto al segundo punto, el de equipamiento, explica qué hay un consenso en destinar y focalizar los recursos hacia donde hay mayor cantidad de enfermos. En éste momento, Zulia.

Sin embargo, Castro aclara que, “la historia natural de la epidemia como ha ocurrido en otros países, es que se repita en otros estados porque es la dinámica viral: una fase de expansión”.

Por lo tanto, se quiere avanzar en los hospitales que están viendo pacientes todo el tiempo.

Y no solo se trata de proteger al personal de salud sino también proteger el ambiente hospitalario ya que éste no puede convertirse en un foco de contagio.

También preocupa la disminución de los servicios básicos en hospitales como agua, jabón y electricidad tal como revela la encuesta nacional de hospitales.

Aunque esto no ha sido materia de discusión en las reuniones, sí se ha notificado.

Castro considera además que, en términos de este tipo de acuerdos, se debe avanzar sobre cosas que puedan lograrse de forma rápida.

Las fallas en los servicios son estructurales y no se solventarán en una semana, en cambio, en una semana podrían lograr un equipamiento óptimo del personal, razona Castro.

Además, explica que la intención es que el dinero protegido se centre en adquirir, a través de la OPS, lo necesario para proteger al personal de salud.

¿Zulia y una nueva cepa de coronavirus?

El gobierno de Maduro se ha referido al foco del estado Zulia como una nueva y más fuerte cepa del virus.

Para el doctor Castro, “no hay ninguna evidencia de que las mutaciones, que sí las hay, tengan alguna modificación en relación a la transmisibilidad o severidad de la enfermedad”.

Explica que la confusión pudiera estar en cómo se está comparando a la entidad. “Si se está comparando con el Zulia de hace dos meses evidentemente hay un cambio”, señala.

“En nuestra opinión obedece a lo que sería inicio de la fase exponencial como se está viendo en otros países”, agrega y aunque aclara que el diálogo ha sido eminentemente científico, han trasmitido la preocupación.

PCR chinas y nuevos protocolos

El gobierno de Maduro anunció esta semana que comenzaran a utilizar tecnología china para las PCR.

Castro dice no tener mayor información sobre el nuevo protocolo pero sí señala que debería ser transparente e informar la metodología que se usará.

“Es importante tener información. Antes se estaba usando el protocolo de Berlín recomendado por la OMS (…) Aunque no se han visto críticas gruesas a estas pruebas PCR como a las rápidas, sí hay que decir que hay unas mejores que otras”, dice Castro que explica además que las mejores PCR son aquellas que tienen un 80-85 % de sensibilidad.

Insiste en que, “a priori no tiene reservas” y reitera su confianza la capacidad técnica del INH.

Otro punto que cuestiona Castro es el hecho de pretender tener a todas las personas positivas hospitalizadas. Es algo que dice, “no se puede”.

Un aspecto que también se ha cambiado es separar los casos como comunitarios e importados. Al respecto, Castro considera que, “dividir los casos a estas alturas después de dos meses, no tiene sentido. La importación de casos es un hecho porque los países no están aislados”.

Indicó además que en la reunión se conversó la necesidad de bajar la presión de la culpabilidad de los migrantes sobre los contagios. Algo que desde la OPS se considera vital para evitar que las personas tengan miedo de acudir a las autoridades sanitarias.

En cuanto a la posibilidad de un subregistro de mortalidad, indica que todos los países lo tienen.

Y que, ciertamente, no ha habido una correlación entre casos y fallecidos.

“En Venezuela, el criterio que se está usando es muy estricto. Solo se incluye a personas que fallecieron con PCR positivo. Hay fallecimientos que sólo tenían el test rápido y no el PCR y no se incluyen. Creemos que deberíamos avanzar en una definición más amplia sobre ese tema”, dice.

También se refirió a un tópico que ha sido muy discutido y es la disponibilidad de camas hospitalarias.

Castro recuerda que, según la Encuesta de Hospitales que maneja información de 40 centros tipo 3 y 4, de los 300 qué hay en el país, la disponibilidad es de 200 camas. De esas, entre un 70% u 80% cuenta con ventilación mecánica. En cuanto al sector privado, cuenta también con 200 camas pero Castro resalta que no tienen acceso a las camas que contabiliza el gobierno de Maduro en el sistema Barrio Adentro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a