Julio Castro: no hay información de vacunados más allá de las redes sociales

El infectólogo aseguró que los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministro para la Salud a la Mesa Técnica Nacional son del mes de abril. El médico hizo un breve análisis y balance de la situación actual de la pandemia por COVID-19 en Venezuela informando que estamos en la segunda onda con alta transmisión

164
El médico internista e infectólogo Julio Castro prevé que Venezuela cuente con una mayor disponibilidad de vacunas en el segundo semestre del año. Foto: archivo

Caracas.– Julio Castro, médico internista infectólogo, informó que en el país actualmente no hay datos, metodología, ni información acerca del proceso de vacunación que se realiza por parte del Gobierno, más allá de lo que se publica en las redes sociales. Presentó un balance, basado en una encuesta que hicieron, sobre lo que podría ser la situación actual de la implementación del plan de vacunación.

“Actualmente no hay datos, ni metodología ni información acerca del proceso de vacunación más allá de las redes sociales. Es imprescindible conocer cuáles y cuántas son las vacunas que llegan, cuáles y cuántas son utilizadas, cuáles son los efectos adversos, cuál es la planificación y los próximos casos, y es por eso que debemos acudir a metodologías auxiliares como esta encuesta y monitoreo de campo”, explicó el doctor.

Castro aseguró que los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministro para la Salud a la Mesa Técnica Nacional son del mes de abril. No obstante, los resultados de dos encuestas realizada del 28 y 30 de julio y del 23 al 27 de agosto con muestras representativas de la población, en todo el territorio venezolano, arroja lo siguiente: En la encuesta del mes de julio, la población total con al menos una dosis era 16,8 % y la población total con tratamiento completo era de 7 %; para el mes de agosto ambas cifras ascendieron a 22,45 % y 11,76 %, respectivamente.

En comparación con el mes anterior, el aumento de la cifra con tratamiento completo ha sido solo de 4,76 %, lo que indicaría que, al ritmo actual, de no incorporarse más vacunas al sistema, el periodo de tiempo para cubrir la base necesaria sería de, al menos, un año y medio. Otro dato que destaca el doctor Castro es el de las dosis aplicadas, que en la encuesta realizada durante el mes de julio era de 6.829.405 y para el mes de agosto era de 9.818.980.

Castro expresó que, según la información de los medios de comunicación, solo han sido declaradas 3.1 millones de vacunas, lo que indica que carecemos de información oficial sobre cuántas vacunas han llegado al país ni en qué momento llegaron.

El doctor calificó estas estadísticas como preocupantes, pues Venezuela cuenta hoy con el porcentaje de vacunación más bajo de la región. “El 71,1 % de los encuestados reportaron haber recibido su última dosis entre julio y agosto; no obstante, 28,3 % de las personas que no ha recibido la segunda dosis afirman que es porque en el centro de vacunación no había vacunas o el centro estaba cerrado”, indicó.

El infectólogo hizo también un breve análisis y balance de la situación actual de la pandemia por COVID-19 en Venezuela informando que estamos en la segunda onda con alta transmisión. En la última semana hubo 8.438 casos (más que cualquier semana de la primera onda).

Asimismo, indicó que aproximadamente el 75 % de los casos que ingresan a los hospitales no se les hace PCR. Acerca de los porcentajes de ocupación en unidades críticas informó que están en niveles preocupantes; sin embargo, detalló que están en actividad elevada los estados centrales (Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Miranda).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.