19.7 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

José Esparza descarta que el origen del coronavirus sea un laboratorio

El virólogo venezolano afirmó que el COVID-19 no fue producido en un laboratorio, ni se escapó de las manos de científicos de Wuhan. Señala que el coronavirus puede llegar a tener tres olas y durar tres años. Esparza afirma que "las cifras venezolanas no son creíbles" . El científico participó en un foro organizado por el Caracas Press Club

-

José Esparza, virólogo venezolano,miembro fundador del Programa VIH-Sida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que el coronavirus es 100% natural. El científico, con nacionalidad estadounidense y quien desde hace 35 años vive fuera del país, descartó las hipótesis conspirativas atribuidas al COVID-19. Basándose en el conocimiento científico, negó que el coronavirus haya salido de un laboratorio o se le haya escapado a miembros del laboratorio de Wuhan, en China. 

Esparza participó en un foro organizado por el Caracas Press Club este jueves en la tarde noche de Caracas, en el cual, luego de una exposición acerca de la evolución del coronavirus, respondió a las preguntas de más de 20 periodistas.

En la introducción, el virólogo destacó que el COVID está en la primera de las tres olas que cree que tendrá el virus. Pero advierte que la segunda ola será la que mayor impacto causará, por la diseminación del virus durante sus primeros meses de aparición. Sugiere que 60% de la población mundial se contagiará en el mundo, pero advierte que de esta forma se podría cortar en el futuro la cadena de transmisión, porque la evidencia científica demuestra que se crea inmunidad tras contagiarse y recuperarse del virus.

Sobre el desarrollo de la vacuna, informó que la Organización Mundial de la Salud reportó el desarrollo de 114 productos diferentes que, tras pasar las pruebas necesarias, se convertirían en vacunas. Indicó que en el futuro se tendrá más de una vacuna, que aunque no serán la solución definitiva, se deberían utilizar en personal médico y personas con alto riesgo.

Cifras no creíbles

Al referirse a los reportes de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, apuntó que «las cifras en Venezuela no son creíbles, al menos que los venezolanos sean de otra especie humana». Admite que la epidemia entró tarde y la cuarentena comenzó temprano en el territorio venezolano. Pero señala que de acuerdo con la información que tiene, solo 100 a 150 de PCR se realizan diariamente en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, para detectar el COVID-19, lo cual retarda la identificación de casos. Comenta que la prueba rápida no es recomendada por la OMS.

LEE TAMBIÉN

Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría: cifras de COVID-19 no son exactas

El científico considera una cifra conservadora decir que 20% de los venezolanos podrían contagiarse, pues cree que pueden ser muchos más los casos que se reporten en el país. Además, indicó que «cuando no existe transparencia en la información, no se puede aplicar el control sobre la pandemia».

Usar tapabocas y distanciamiento físico

- Advertisement -

Esparza expresó que está de acuerdo con recomendar el uso del tapabocas y el distanciamiento físico -prefiere no llamarlo distanciamiento social, pues seguimos conectados a través de Internet-, pues se ha comprobado la eficiencia de guardar la distancia al estudiar otras pandemias, como la de la gripe española.Sin embargo, reconoce que existe una tendencia a relajar las medidas y que algunas personas valoran el riesgo y los beneficios de incumplir la cuarentena. Incluso citó que el presidente de EEUU, Donald Trump, adelantó que en una segunda ola no repetirá la cuarentena como la primera ola.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado