22.8 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Jorge Rodríguez reporta un fallecido y 74 nuevos casos de coronavirus este #14Jun

La paciente fallecida, una comerciante de 73 años de Falcón, murió la misma noche en que su caso fue confirmado por el boletín diario del gobierno de Nicolás Maduro, aun cuando estuvo hospitalizada desde el 6 de junio

-

Caracas.- 2.978 casos totales y 25 fallecidos de COVID-19 registró Venezuela este domingo 14 de junio, luego de que el ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, reportara 74 nuevos contagios y una muerte, durante su informe diario.

La paciente, de 73 años, era una comerciante del municipio Miranda del estado Falcón, quien padecía diabetes tipo II e hipertensión, y debido a su profesión estuvo en contacto con proveedores del mercado Las Pulgas de Maracaibo, uno de los principales focos de contagio en el estado Zulia. Rodríguez explicó que la mujer comenzó a experimentar fiebre y tos desde el 30 de mayo, y el 6 de junio presentó insuficiencia respiratoria, por lo que fue llevada al Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken de Coro, donde fue diagnosticada con el virus. Desde el 7 de junio su condición respiratoria pasó a ser grave y fue internada en cuidados intensivos, falleciendo la noche de este sábado 13 de junio.

Rodríguez indicó que si bien desde el 6 de junio la mujer era tratada por COVID-19 en el hospital de Coro, no fue sino hasta el 12 de junio que se tuvo la confirmación a través de la prueba de PCR. Fue el sábado, mismo día de su deceso, que apareció en el boletín diario ofrecido en esa oportunidad por Nicolás Maduro. Con este caso, se eleva a 25 el número de muertes a causa del coronavirus, hasta la fecha, en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

14 SECTORES ECONÓMICOS SE INCORPORARÁN A LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA

Indicó que de los casos solo 4 son por transmisión comunitaria, mientras que 11 por contacto por viajeros internacionales y 59 importados. Sobre los importados, refirió que 50 provienen de Colombia y 9 de Brasil.

De los contagios locales, Rodríguez detalló que tres se ubican en Caracas y son todos personal de salud: una enfermera de 31 años del sector Gato Negro de la parroquia Sucre, un médico de 30 años del urbanismo Ciudad Caribia y una mujer de 66 años del sector Pedro Camejo de la parroquia El Recreo, quien trabaja en un módulo de la Misión Barrio Adentro. Todos se encuentran asintomáticos.

El cuarto paciente es una ama de casa de 35 años de La Mesa de Esnujaque, en el municipio Urdaneta del estado Trujillo, quien presentó síntomas del virus el 2 de junio y actualmente presenta una insuficiencia respiratoria leve en un hospital centinela.

- Advertisement -

Sobre los casos de contagio por contacto con viajeros internacionales, explicó que 10 de los contagios pertenecen al pueblo indígena pemón, específicamente de las comunidades de Guara y Manapiare, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

El ministro señaló que el porcentaje de casos importados «no hace más que subir», puesto que actualmente representa el 84% del total nacional con 2.164 infectados. También hizo mención sobre un desfase sobre las cifras de migrantes venezolanos contagiados que maneja su administración, con respecto a las que lleva el gobierno de Colombia.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES TEMEN COLAPSO DE HOSPITAL EL ALGODONAL POR AUMENTO DE CASOS DE COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado