26.1 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Jorge Rodríguez reporta 2 muertos y 106 nuevos casos de COVID-19 #19Jun

El número de fallecidos llegó a 30 y el total de contagios confirmados a 3.591, según las cifras manejadas por el gobierno de Nicolás Maduro. Las nuevas medidas para endurecer la cuarentena serán anunciadas el sábado y entrarán en vigor el lunes 22 de junio

-

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, reportó este viernes 19 de junio 2 muertos y 106 nuevos casos de COVID-19: 19 contagios por transmisión comunitaria y 87 importados.

Aumentó el número de contagios registrados a 3.591 y la cifra de fallecidos llegó a 30, precisó Rodríguez en un contacto telefónico con VTV en horas de la noche. Destacó que hay 835 pacientes recuperados y 2.726 casos activos.

Informó que uno de los decesos corresponde a una mujer de 68 años en el Distrito Capital, parroquia La Vega. La paciente sufría de hipertensión y cardiopatía isquémica. El segundo fallecimiento fue de un residente de El Vigía, en Mérida, quien presentó síntomas el 30 de mayo y acudió a un centro médico con dificultades respiratorias el 6 de junio.

Imágenes: VTV

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Recomendaciones para prevenir COVID-19 en flexibilización de cuarentena

99,4% de los pacientes con COVID-19 están hospitalizados en el sistema de salud público, 2.173 en hospitales centinelas y 537 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI); mientras que el 0,6%, 16 personas, permanecen internos en clínicas privadas, detalló el funcionario.

De los 19 casos de transmisión comunitaria 11 corresponden al foco en el mercado Las Pulgas, en Maracaibo, del cual el gobierno cree que hay diseminación en el estado con la detección de positivos en Machiques de Perijá. Otros 5 casos son de Lara, en municipios limítrofes con el Zulia, y los 3 restantes del Distrito Capital.

LEE TAMBIÉN

Maduro confirma 97 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela #18Jun

- Advertisement -

Rodríguez destacó que pese a no haber un brote en Caracas, siguen los contagios. Llamó la atención de la parroquia La Vega que registró dos de los pacientes, una mujer de 62 años y un hombre de 52 años; y de Catia, donde un trabajador de la salud de 23 años dio positivo.

En cuanto a los casos importados, precisó que 60 corresponden a venezolanos retornados de Colombia, 9 de Brasil y 18 que estuvieron en contacto con estos grupos de migrantes. 

Remarcó que 9 pacientes pertenecen al pueblo pemón, quienes tuvieron contacto con venezolanos retornados por pasos clandestinos.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Por qué Las Pulgas es el principal foco de COVID-19

El número de pruebas de despistaje de COVID-19 realizadas las ubicó en 1.115.041. Aseguró que este sábado habrá un pronunciamiento de la Comisión Presidencial para anunciar medidas de endurecimiento de la cuarentena, vigentes a partir del lunes 22 de junio.

“Estamos viendo con preocupación (…) cómo la flexibilización ha generado un excesivo relajamiento en las normas que deben tenerse para prevenir -el COVID-19-”, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado