Jorge Rodríguez reporta 156 nuevos casos de coronavirus y un fallecido este #2Jun

El ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro señaló que 6 de los casos son por transmisión comunitaria, mientras 150 son importados retenidos en la frontera, lo que suma 1819 casos totales. También anunció la muerte de un hombre de 83 años a causa del virus

513

El ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó este martes 2 de junio, como parte de su reporte diario, que fueron confirmados 156 nuevos casos de COVID-19 en el país. Igualmente, registró un nuevo fallecimiento por el virus, lo que eleva la cantidad de muertes a 18.

Indicó que el paciente fallecido fue Rafael Ramón Fraile Rodríguez, de 83 años de edad, residente de la parroquia El Recreo de Caracas, quien padecía diabetes, insuficiencia renal y diversas condiciones de salud al momento de contraer COVID-19. Reportó que fue llevado el 19 de mayo a una clínica privada al presentar fiebre y neumonía, por lo que tras la realización de la prueba PCR, resultó positivo el 21 de mayo. Fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital centinela del estado Miranda, donde falleció a las 11:00 am de este martes.

En la gráfica presentada por Rodríguez, se pudo detallar que seis de los casos positivos son por transmisión comunitaria, mientras que 150 corresponden a venezolanos repatriados que se encuentran aislados en los albergues en las fronteras.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿por qué el COVID-19 SE ENSAÑA CON LOS MÁS JÓVENES?

De los casos importados, explicó que 136 provienen de Colombia, mientras 9, a pesar de ser trabajadores en los albergues, se contagiaron por contacto con viajeros internacionales de ese país. El reporte es completado por 3 retornados desde Ecuador y 2 desde Perú.

Indicó que el 90% de los contagios de coronavirus en el país son internacionales, con lo cual recalcó la importancia de mantener el aislamiento por 14 días de los venezolanos que regresan en los Puntos de Atención Social Integral (Pasi). También mostró otra gráfica en la que aseguró que al separar la propagación del virus por contagio comunitario del importado, la curva nacional mantiene una tendencia al aplanamiento.

Rodríguez detalló que de los casos totales, además de los 18 fallecidos, existen 134 recuperados y 1467 contagios activos, de los cuales 977 se encuentran aislados en hospitales centinela, 475 en Centros de Diagnóstico Integral y 15 en clínicas privadas. A su juicio, Venezuela posee una de las tasas de letalidad más bajas del mundo, de 1%.

LEE TAMBIÉN

¿EN QUÉ CONSISTE LA NORMALIDAD RELATIVA QUE ANUNCIÓ NICOLÁS MADURO?

Caso Zulia

Rodríguez indicó que si bien en el boletín de este martes no se registraron nuevos casos de COVID-19 en el estado Zulia, los equipos científicos de la Comisión Presidencial para la Prevención del Coronavirus harán una investigación exhaustiva sobre la evolución del virus en esa entidad.

Apuntó a que de los 180 casos en ese estado, 4 han sido mortales, siendo el segundo estado con mayor número de muertos después de Miranda. No obstante, la declaración del ministro podría haber confundido las cifras de Miranda, que iguala a Zulia con 4 muertes también, a las del Distrito Capital, que para este 2 de junio suma 6 decesos.

Igualmente, indicó que las comisiones científicas averiguarán si el aumento repentino de las muertes en Zulia se deba a que la cepa del COVID-19 propagada en el foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo sea distinta a la presente en el resto del país.

Sobre las distorsiones e inconsistencias que en las cifras arrojadas por gobierno de Maduro en sus reportes de casos por estado, el ministro precisó que se tratan de casos ubicados en los puntos de control fronterizo, aunque no dio mayores detalles sobre el mecanismo empleado entonces para la distribución de los casos en cada entidad.

«En algunos estados aparecen casos que no pertenecen a esos estados, porque son casos de los Pasi, de los cordones sanitarios en Apure o Táchira, y no es justo ni adecuado desde el punto de vista epidemiológico decir que esos casos pertenecen a esos estados», dijo.

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO