22.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Jorge Rodríguez reporta 131 nuevos casos de COVID-19 este #19May

El ministro del gobierno de Nicolás Maduro informó que 110 casos de COVID-19 son importados y permanecen en los puntos de control fronterizos, mientras que 21 son por contagio local, entre ellos 3 miembros de la Misión Médica Cubana y varios trabajadores de la salud

-

El ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció que se registraron 131 nuevos casos de COVID-19 en el país. Con esto, el total nacional de contagios conocidos es de 749. Rodríguez dio a conocer la información este martes, 19 de mayo.

Inicialmente hizo mención de los casos por contagio local, de los cuales 16 son comunitarios y 5 por contacto con viajeros internacionales. Posteriormente informó sobre la existencia de 110 contagios positivos que se encuentran en los puntos de control fronterizo, provenientes de Colombia, Brasil y Ecuador.

Rodríguez explicó que el primer caso corresponde a un periodista de 68 años oriundo del estado Monagas, municipio Maturín, el cual no tenía antecedentes de viaje, pero comenzó a presentar síntomas el 9 de mayo. Actualmente se encuentra ingresado en un Centro de Diagnóstico Integral de la ciudad, con una insuficiencia respiratoria leve. La segunda es una mujer de 39 años, de San Fernando de Apure, que tuvo contacto con caso positivo. Además, hay tres miembros de la Misión Médica Cubana que se contagiaron durante su labor en el municipio Páez de esa entidad.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORA AGRÍCOLA DE 43 AÑOS DIO POSITIVO A COVID-19 EN GUÁRICO

Igualmente en Apure, en el municipio Achaguas, se registró el caso de una niña de tres años que desde el 9 de mayo presentó un cuadro de fiebre y tos y dio positivo para el virus al ser atendida en el hospital centinela local. El ministro también informó sobre una mujer de 34 años del municipio Girardot, Aragua, que tuvo contacto con un paciente contagiado al ser parte del personal de salud. El octavo caso sería el de una mujer de 22 años de Barinas, así como otra de 46, proveniente de Los Dos Caminos, municipio Sucre del estado Miranda.

En el estado Sucre se halló también el caso de una mujer de 83 años que había viajado recientemente a Guarenas. También informó sobre una camarera de hospital de 58 años del municipio Libertador de Mérida y dos enfermeras: una de 29 años del municipio Sucre de la entidad andina; y otra de 26, del municipio Campo Elías.

Entre los cinco casos de contagios por contacto con viajeros internacionales, Rodríguez mencionó el de tres niños, de 2, 12 y 13 años, del municipio Miranda del estado Falcón que tuvieron contacto con un familiar que llegó de Colombia. Otro fue el de una médico pediatra de 29 años de Barquisimeto, estado Lara, que tuvo contacto con un paciente infectado. También en Barquisimeto, el último caso es el de un hombre de 51 años, trabajador de uno de los albergues destinados para la cuarentena de ciudadanos repatriados.

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES SANITARIAS PEDIRÁN EXHUMACIÓN DE PARTURIENTA QUE FALLECIÓ POR COVID-19

Casos en la frontera

Debido al aumento del número de repatriados infectados con coronavirus que ha llegado al país en los últimos días, Rodríguez comentó que el gobierno de Nicolás Maduro tomó la decisión de generar «verdaderos cordones sanitarios» para atender a los ciudadanos que ingresan por los diferentes puntos fronterizos.

Destacó que nada más el 18 de mayo se encontraron 81 casos positivos de personas que ingresaron a pie desde Colombia, 23 de Brasil y 6 de un vuelo proveniente de Ecuador. «Estos 110 casos, si nosotros permitiéramos que fueran a sus estados donde viven, a sus sitios de residencia, generarían la probabilidad de infectar a otras personas y eso no lo vamos a permitir», dijo el ministro. Por ello, Rodríguez reiteró la medida tomada por el Gobierno de no permitir el traslado de los repatriados a sus estados de origen hasta cumplir las dos semanas de cuarentena reglamentarias en los puntos de atención de la frontera.

En los últimos boletines ofrecidos por la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 se había evidenciado un notable aumento del número de casos importados, los cuales se registraban principalmente en los hoteles y albergues, aun cuando para su traslado a sus ciudades el protocolo establece la realización de pruebas rápidas, que en teoría ya habían superado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a