31.7 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

J.M. de los Ríos atendió 1.090 casos de sarampión durante el año 2018

-

Armando Altuve |El Pitazo

Caracas.- Los médicos del hospital pediátrico J.M. de los Ríos, ubicado en Caracas, atendieron 1.090 casos de sarampión durante el año 2018, según la información que descansa en los registros de epidemiología del centro de salud.

El último paciente ingresó el pasado 13 de noviembre (semana epidemiológica 46). Hasta el 31 de octubre, en el pediátrico se habían atendido 1.088 niños con la enfermedad; es decir, desde ese día hasta la fecha del último ingreso, solo se evaluaron a dos infantes con la infección viral.

Médicos infectólogos del hospital de niños indican que la disminución de los ingresos podría deberse a las jornadas de vacunación que ejecuta el Ministerio de Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Caracas.

El sarampión se propagó a la Región Capital en diciembre de 2017, cuatro meses después de que se registraron los primeros casos con el virus en el municipio Caroní del estado Bolívar. En Caracas, la enfermedad comenzó a afectar, en principio, a los habitantes de la parroquia Sucre del municipio Libertador.

Los casos registrados en el J.M. de los Ríos, hasta ahora, solo tienen confirmación de la enfermedad por criterios clínicos (identificación de los síntomas de la enfermedad), pues, los médicos aún no conocen los resultados de los análisis de las muestras de los pacientes, procesadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la OPS, El Ministerio de Salud notificó 5.688 casos de sarampión durante el año 2018, además de 74 fallecidos a causa de la enfermedad viral, registradas en cinco estados del país. La cifra de incidencia representó una aumentó de 679% con respecto al número de casos reportados en 2017 (727). El número de casos notificados en el J.M. de los Ríos representa 19% del total de casos confirmados que notificó el país entre el 1 de enero y 31 de diciembre.

La OPS señaló que el Distrito Capital es uno de las entidades más golpeadas por el sarampión y donde, entre octubre y diciembre de 2018, se reportaron 18 casos nuevos. En Caracas, incluso, se han registrado, oficialmente, 3 de 76 fallecidos que ha dejado la epidemia desde su resurgimiento. En el J.M. se notificaron 6 muertes por la enfermedad el año pasado.

El Gobierno aseguró que cumplió una cobertura de vacunación de 95% en todo el país en 2018, incluso indicó que 21 estados del país habían sido declarados “libres” de sarampión para el mes de diciembre. Sin embargo, la OPS admitió que aún faltaban seis entidades del país por alcanzar la cobertura de inmunización óptima. La información epidemiológica informada, incluso, revela que en nueve estados aún hay transmisión activa del virus.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a