Caracas.- La inestabilidad económica de Venezuela hace cuesta arriba que muchos pacientes con enfermedades crónicas puedan acceder fácilmente a los medicamentos de alto costo. Una de las instituciones que se encarga de entregar este tipo de medicinas es la red de farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Sin embargo, las Organizaciones No Gubernamentales y los pacientes han denunciado en reiteradas ocasiones las fallas en el despacho de este tipo de fármacos.
Los pacientes con condiciones de salud crónica como cáncer, hemofilia, lupus, párkinson, colitis ulcerosa, esclerosis múltiples o trasplantados tienen el derecho de acceder a los medicamentos que requieren de manera oportuna.
Para ello, solo deben cumplir con una serie de requisitos que deben entregar en la sede del Ivss más cercana a su residencia. En el país hay 73 farmacias de alto costo.
Requisitos que pide el Ivss
La cuenta oficial en Instagram del IVSS informó que para el registro de los pacientes en el sistema deben entregarse estos documentos:
- Fotocopia de la cédula de identidad.
- Informe médico.
- Ficha Farmacéutica de patologías de alto costo enviada.
- Récipes (Uno por cada medicamento).
En caso de que el paciente tenga algún impedimento para retirar los medicamentos, el familiar debe presentar:
- Una autorización debidamente firmada, con la fotocopia de la cédula de identidad del familiar.
- Si el paciente es un menor de edad, se debe consignar fotocopia de la partida de nacimiento y cédula de identidad de los padres (madre o padre).
- Todos los récipes deben ser originales y estar actualizados, firmados y sellados por el médico tratante.