20.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Ivss | ¿Cuáles son los requisitos para solicitar medicamentos de alto costo?

Conoce cuáles son los documentos que debes consignar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) para tener acceso a los medicamentos de alto costo para tratar enfermedades crónicas, como el cáncer

-

Caracas.- La inestabilidad económica de Venezuela hace cuesta arriba que muchos pacientes con enfermedades crónicas puedan acceder fácilmente a los medicamentos de alto costo. Una de las instituciones que se encarga de entregar este tipo de medicinas es la red de farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Sin embargo, las Organizaciones No Gubernamentales y los pacientes han denunciado en reiteradas ocasiones las fallas en el despacho de este tipo de fármacos.

Los pacientes con condiciones de salud crónica como cáncer, hemofilia, lupus, párkinson, colitis ulcerosa, esclerosis múltiples o trasplantados tienen el derecho de acceder a los medicamentos que requieren de manera oportuna.

Para ello, solo deben cumplir con una serie de requisitos que deben entregar en la sede del Ivss más cercana a su residencia. En el país hay 73 farmacias de alto costo.

Requisitos que pide el Ivss

La cuenta oficial en Instagram del IVSS informó que para el registro de los pacientes en el sistema deben entregarse estos documentos:

  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Informe médico.
  • Ficha Farmacéutica de patologías de alto costo enviada.
  • Récipes (Uno por cada medicamento).

En caso de que el paciente tenga algún impedimento para retirar los medicamentos, el familiar debe presentar:

  • Una autorización debidamente firmada, con la fotocopia de la cédula de identidad del familiar.

  • Si el paciente es un menor de edad, se debe consignar fotocopia de la partida de nacimiento y cédula de identidad de los padres (madre o padre).

  • Todos los récipes deben ser originales y estar actualizados, firmados y sellados por el médico tratante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a