Ivss promete coordinar con ONG entrega de medicamentos para pacientes crónicos

meta_valws

Caracas.- “¡Queremos vivir!”, fue el grito con el que más de 20 pacientes crónicos se plantaron frente a la entrada de la sede principal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en la parroquia Altagracia, Caracas. Con la protesta se logró que la institución, adscrita al Ministerio de Salud, revelara la disponibilidad de medicamentos de alto costo y acordara un método para su distribución con las ONG que convocaron la actividad.

La manifestación, que se extendió por más de dos horas la mañana de este viernes 23 de agosto, culminó luego de una reunión en la que participó la directora de salud del Ivss y representantes de las ONG Asociación Civil Conquistando la Vida (Aconvida) y Funcamama.

Aunque no se precisó el origen, tipo de medicinas, en qué cantidades, ni para qué patologías es la existencia que maneja el gobierno, Mildred Varela, vicepresidenta de Aconvida, aseguró que la funcionaria mostró receptividad para trabajar de forma coordinada y lograr que los tratamientos que han ingresado al país se entreguen eficazmente a quienes más lo necesitan.

Nos escucharon y nos dijeron que había una cantidad de tratamientos que están próximos a entregar. Prometieron que van a trabajar coordinadamente con las fundaciones, asociaciones y grupos de la sociedad civil que atendemos a la población de pacientes crónicos. Se trata de distribuir bien lo poco que está llegando”, explicó.

Mildred Varela, vicepresidenta de la ONG Aconvida, señaló que las ONG ayudarán a que las medicinas lleguen a los que más las necesitan| Foto: Jesús Barreto | Foto: Jesús Barreto

Varela, quien es paciente de cáncer mama en remisión luego de que ser diagnosticada en 2014, agregó que en muchas ocasiones, por la labor directa que hacen con los pacientes, las ONG tienen información más detallada sobre las necesidades reales de la población que padece las consecuencias de la sostenida escasez de medicinas, que fue denunciada desde mediados de 2014.

Testimonio de la desidia

Entre los manifestantes se encontraban pacientes de diversas patologías, como cáncer, insuficiencia renal y trasplantados. Todos coincidieron en denunciar las sistemáticas irregularidades en el acceso a los tratamientos y cuidados paliativos, que por su condición requieren funcionen de forma óptima.


LEE TAMBIÉN: 


CIDH AMPLÍA MEDIDA CAUTELAR A OTROS 13 SERVICIOS DEL J. M. DE LOS RÍOS

Grecia Solís, paciente oncológica de 53 años de edad, contó que no ha recibido ninguna de las 33 sesiones de radio a 15 días que le fueron indicadas, después de que en septiembre de 2017 fuese diagnosticada con cáncer de mama. Solís pudo completar sus ocho ciclos de quimioterapia gracias a la ayuda de familiares en el exterior, pues para el momento que debía aplicarse el tratamiento, entre mayo y diciembre de 2018, no había todos los fármacos en el país.

“Somos sobrevivientes de la desidia. Pude salvar mi vida porque tengo familia afuera y me enviaron las medicinas que me faltaban para completar los ocho ciclos de quimioterapia, ahora estoy esperando por las radioterapias, que debí empezar en enero, pero que no he podido hacérmelas porque la única máquina que hay en el hospital de El Llanito tiene una falla eléctrica que no ha sido reparada”, aseveró.

Luego de una protesta que se prolongó por más de dos horas, una representación de varias ONG se reunió con la directora de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), con quien acordaron trabajar de forma coordinada para entregar los medicamentos de alto costo han llegado al país
La protesta se prolongó por más de dos horas y transcurrió de forma pacífica | Foto: Jesús Barreto

Colapso

Carlos Fernández, de 52 años de edad; y a quien en junio de 2017 le detectaron un melanoma en el brazo izquierdo, enumeró las deficiencias del hospital oncológico Luis Razetti, centro de salud ubicado en la parroquia Cotiza, al noroeste de Caracas, en el que aún se atiende.

“El hospital está en emergencia. No hay laboratorio porque no hay reactivos. No tienen agua y de tres quirófanos solo funciona uno. Por esto están atrasando las citas. Desde enero recibo las quimioterapias, que gracias a Dios si me han aplicado sin problemas, pero en enero me tuve que operar y me dijeron que tenía que llevar todos los insumos”, sostuvo.

Los manifestantes también exigieron la pronta rehabilitación de las salas de radioterapia, quimioterapia y la rehabilitación de las áreas de Nefrología que en todos los centros de salud públicos presentan fallas por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, además del prolongado desabastecimiento de insumo, lo que impide una adecuada atención para sus delicados padecimientos.

DÉJANOS TU COMENTARIO