Ivss no ha normalizado entrega de medicinas para trasplantados como prometió en agosto

2

Caracas.- A un mes de que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) prometiera a representantes de varias ONG que la distribución de fármacos para trasplantados sería normalizada, es decir, que llegarían al país todas las variedades que escasean desde mediados de 2012, la situación permanece sin solución.

El director de la asociación civil Amigos Trasplantados de Venezuela Reymer Villamizar, denunció que, hasta el momento, solo están disponibles en las farmacias de alto costo cuatro de los siete medicamentos que son indicados de forma común a pacientes venezolanos.

Villamizar expuso que las medicinas, provenientes de la India gracias al convenio que el Gobierno de Nicolás Maduro suscribió con farmacéuticas de esa nación en 2018, no garantizan que los beneficiarios puedan completar el esquema de tratamiento de forma adecuada, debido a que no se han repartido las dosis correctas y el flujo de la entrega no ha sido continuo.

“En este momento, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales solo está entregando micofenolato sódico de 360 miligramos; prednisona, pero de 50 miligramos, cuando la mayoría de los trasplantados toma de 500 miligramos, o sea, cuando la reciben tienen que hacer trucos para llegar a la dosis recetada. También hay disponible everolimus y ciclosporina; en el caso de este último, pacientes de Barquisimeto han denunciado que al sacarlo del empaque se desmorona”, manifestó.


LEE TAMBIÉN: 

AN PIDE A LA CRUZ ROJA VENEZOLANA AMPLIAR COBERTURA DE AYUDA HUMANITARIA



El activista agregó que las reuniones con las direcciones de salud y de farmacia del Ivss se han realizado desde el pasado 16 de agosto, cuando después de una protesta una representación de ONG que agrupa a pacientes crónicos de todo el país fue recibida. No obstante, recalcó que estos encuentros solo han servido para comparar bases de datos de pacientes y “reiterar promesas”.

Nuevo lote

El también fundador de Amigos Trasplantados de Venezuela, organización con más de dos décadas de trabajo en favor de las personas con trasplantes, reveló que en el Ivvs les anunciaron que un nuevo cargamento con medicinas para padecimientos crónicos llegaría a comienzos del venidero mes de octubre. Sin embargo, no se precisó el origen, cantidad ni lapsos de entrega de los fármacos.

“Hay un desabastecimiento total de tres de los inmunosupresores que tienen más demanda en Venezuela. No han cumplido con lo que prometieron el 16 de agosto y ahora nos dicen que a principios de octubre llegan otros medicamentos. La gente se está quedando sin estas medicinas para continuar con su tratamiento que inhiba el rechazo del órgano y otros están subdosificándose, ambas situaciones implican un riesgo de pérdida el trasplante”, alertó.

Los inmunosupresores son medicamentos que reducen la actividad del sistema inmunológico, diseñado para defender al organismo de cualquier agente extraño que ingrese al organismo. Son indicados para los trasplantados para mantener el funcionamiento del órgano injertado, por lo que su consumo debe hacerse de por vida.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO