Investigadores del Ivic manifiestan preocupación ante compra de candidata vacunal Abdala

La Asociación de Investigadores del Ivic señala que la candidata vacunal Abdala llegó a Venezuela antes de la aprobación de la fase 3 por la agencia reguladora cubana Cecmed y no ha sido aprobada por la OMS

357
El pasado jueves llegó a Venezuela el primer lote de candidatos vacunales Adbala a Venezuela | Foto: Cuba Debate

Caracas.- La Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Asoinivic) manifestó su preocupación ante la compra por parte del gobierno de Nicolás Maduro de la candidata cubana a vacuna anti-COVID-19 Abdala, cuyo ensayo de la fase 3 no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

A través de un comunicado de Asoinivic reconoce el esfuerzo de Cuba para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 que se sume a las que ya se encuentran disponibles, sin embargo, resalta la importancia de que los candidatos vacunales cumplan las fases clínicas de evaluación requeridas para cualquier biológico. En ese sentido, recuerdan que los estudios deben ser publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora.

LEE TAMBIÉN

Claves | Abdala: qué se sabe sobre la vacuna cubana

“Hasta la fecha ni los estudios fases 1 y 2 (seguridad e inmunogenicidad) ni la fase 3 (eficacia) están publicados en alguna revista científica aunque sea en formato prepublicación”, dicen los investigadores en el documento. Igualmente, señalan que la candidata vacunal Abdala llegó a Venezuela antes de la aprobación de la fase 3 por la agencia reguladora cubana Cecmed y no ha sido aprobada por la OMS.

Por estas razones consideran que el biológico Abdala es todavía candidato a vacuna y por tanto su aplicación en Venezuela debe realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico con el consentimiento de los voluntarios. Finalmente, reiteran la urgencia de acelerar la vacunación en el país con vacunas de reconocida eficacia y avaladas por agencias internacionales.

LEE TAMBIÉN

Virólogo José Esparza: «Uso del candidato vacunal Abdala revela problemas éticos y políticos»

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.