28.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Investigadores crean página web para combatir la desinformación sobre el COVID-19 en Venezuela

De acuerdo con la información publicada en su página web, este proyecto está destinado a periodistas, activistas sociales y organizaciones no gubernamentales

-

Caracas.- Para detectar cómo los desórdenes informativos sobre el COVID-19 se propagan en Venezuela, un grupo de investigadores creó el sitio web COVID InfoDesorden, donde los usuarios pueden acceder y descargar una serie de herramientas y recomendaciones que les permitan combatir la desinformación que existe en el país sobre la pandemia.

De acuerdo con la información publicada en su página web, este proyecto está destinado a periodistas, activistas sociales y organizaciones no gubernamentales, centros de investigación en comunicación e investigadores en desórdenes informativos, personal de atención a la pandemia y formuladores de políticas públicas.

LEE TAMBIÉN

Con limitaciones y prioridades polémicas avanza la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela

Asimismo, explican que la recolección de datos que permite presentar este proyecto, se realizó en tres rondas: desde abril 2020 a enero 2021. «El análisis de los datos generó un conjunto de hallazgos sustanciales sobre los canales de propagación y su relación con la política nacional, geopolítica, teorías de conspiración, mitos y epistemes», sostienen en la página web.

Entre el equipo de COVID InfoDesorden destacan: Iria Puyosa; investigadora en comunicación política y especialista en el campo de desórdenes de información en las redes sociales y participación ciudadana en conflictos políticos en América Latina; Yaya Andueza, coordinadora del Observatorio de Desinformación ININCO, UCV e investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO-UCV desde el año 1986 y Morella Alvarado
Directora del Instituto Investigaciones de la Comunicación ININCO, UCV.

Accede a COVID InfoDesorden

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a