18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Investigadora del Ivic confirma la presencia de variantes del COVID-19

El ente encargado de analizar las pruebas pertinentes para la detección de variantes relacionadas al coronavirus en el país es el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Flor Pujol, una de sus investigadoras, asegura que han analizado 1.500 pruebas en el ámbito nacional

-

Caracas.- En el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) se realiza el procedimiento para verificar, analizar y confirmar «con toda propiedad la detección de mutaciones surgidas del COVID-19 que hayan ingresado al país, como ha sido el caso de la variante brasileña y más recientemente la británica y la andina», según lo explicó la investigadora Flor Pujol a El Pitazo.

La experta precisó que para la detección de las variantes o mutaciones se debe realizar la secuenciación del genoma completo con su código genético. 

«Aquí en Venezuela nos enfocamos en un pedacito de este genoma completo que codifica para las mutaciones más claves y que una vez identificadas nos permite sospechar o inferir que estamos ante la presencia de una variante», explicó Pujol.

Asimismo, indicó que han analizado 1.500 pruebas en el ámbito nacional. «Luego de que estudiamos ese pedacito (muestra) a sospecha de que hay una variante, pasamos al genoma completo que es la fase de confirmación, tomando en cuenta que de las 30.000 letras (nucleóticos) que posee el código genético, en el Ivic analizamos mediante el método rápido, de 500 a 1.000 letras que a su vez representa entre el 1% y el 3% del largo del genoma», explicó.

La científica venezolana, destacó que aun cuando el trabajo de estudio para la identificación y confirmación de las variables representa un porcentaje numéricamente bajo, es de igual modo una cifra significativa «ya que lo analizado es como el lomito», porque es la parte en la que detectan las mutaciones claves.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro denuncia que banco UBS bloqueó pagos de Venezuela a Covax

El análisis científico en el Ivic es posible gracias a la adquisición reciente de un equipo de laboratorio de la casa Ilúmina de secuenciación masiva y de próxima generación.

«Es así como en el caso de la variante Gamma P1 (brasileña) y más recientemente con las variantes Alfa B.1.1.7 (británica) y C.37 (andina), confirmamos que las secuencias sospechosas eran efectivamente estas variantes, con presencia en algunos estados», aseveró.

Estas afirmaciones se dan a propósito del anuncio emitido el domingo 6 de junio por el mandatario Nicolás Maduro, quien indicó que se detectó la presencia de las variantes andina y británica en territorio venezolano. Sin embargo, se produjeron dudas al respecto, con base en lo que días antes también había dicho Maduro sobre la detección de la variante de la India, aseveración que no fue confirmada y posteriormente desmentida por varios organismos sanitarios en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a