19.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Investigación «Pagar o morir» sobre hospitales públicos se difunde en EVTV Miami

En el programa de Leopoldo Castillo, El Citizen de EVTV Miami, fueron entrevistadas dos periodistas de El Pitazo por la investigación sobre cobros indebidos en hospitales públicos venezolanos en alianza con Connectas

-

Caracas.- Las periodistas Sheyla Urdaneta y Nadeska Noriega de El Pitazo presentaron en una entrevista televisada con Leopoldo Castillo los resultados de la investigación «Pagar o morir: el costo por acceder a un quirófano público en Venezuela» publicada en alianza con la plataforma periodística Connectas. El reportaje expone el drama de los pacientes de hospitales que necesitan una cirugía.

En el programa El Citizen de EVTV Miami, transmitido la tarde de este jueves, 13 de junio, las reporteras hablaron sobre las 4 modalidades de cobros indebidos identificadas en este trabajo.

Ministerio de Salud emite alerta por venta ilegal de medicamentos usados para disfunción eréctil

«La realidad de los hospitales en Venezuela es que no solo se piden los insumos, sino también un pago para el personal de salud y se exige el alquiler de equipos especializados de traumatología, cardiología o neurocirugía. En los hospitales no hay estos equipos», afirmó Noriega.

Castillo cuestionó esta práctica, ya que la salud es gratuita en el país, según establece la legislación venezolana. «Si usted tiene que pagar por los servicios, porque simplemente si no paga, no lo atienden, ¿qué pasa con los que no pueden pagar«, preguntó el entrevistador.

Las periodistas que participaron en esta investigación, que se publicó el 12 de junio, constataron al menos 14 detenciones de médicos, enfermeros, trabajadores sociales, intermediarios y usurpadores de la medicina por cobros indebidos en servicios quirúrgicos de centros públicos, entre 2021 y 2024.

Aunque desde el Ministerio Público se anunció una investigación para comprobar las denuncias que se agudizaron después de la pandemia por COVID-19 en hospitales públicos de Venezuela por cobros indebidos a pacientes para poder ser atendidos.

«No hay quien responda, enfermarse en este país es difícil, en Venezuela te puede costar la vida si no cuentas con los recursos necesarios para que se abran las puertas del quirófano», añadió Sheyla Urdaneta.

Los detalles sobre esta investigación los pueden ampliar en este enlace.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a