23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Investigación de ARI sobre hospitales genera otras denuncias de los usuarios

Lectores de El Pitazo aprovecharon un post de este medio para denunciar que en otros hospitales del país hay escasez de insumos médicos, falta de aseo en las instalaciones, fallas de agua e inseguridad

-

Caracas.- «Una verdadera tragedia», «triste realidad» y «pobre país» son algunos de los comentarios de los lectores de El Pitazo en una publicación de Instagram sobre la precariedad del sistema de salud pública, un trabajo de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), junto con la plataforma Connectas, titulado Hospitales en Venezuela: inseguridad hasta los huesos.

La publicación de Instagram del 3 de abril reseña que en el Hospital El Algodonal, en Caracas, los familiares de los pacientes deben improvisar la iluminación para no quedar a merced del hampa. La publicación de este contenido generó diversas denuncias sobre la precariedad en otros centros hospitalarios del país.

«Creo que estos problemas acontecen de distintas formas a escala nacional. En el Hospital Rafael Rangel de Boconó (Trujillo), los pacientes de cuidados intermedios en la sala, los enfermeros, trabajan por su vocación, no cuentan ni siquiera con un tensiómetro (…). No hay equipos, el personal médico y enfermero excelentes, pero atender a sus pacientes como debe ser, es imposible», escribió Palmira Perdomo.

Algunos denuncian que los familiares deben limpiar hasta los baños de los hospitales; otros la falta de agua en las instalaciones, la inseguridad, los perros callejeros, el aseo en las instalaciones y hasta las largas listas que solicitan los médicos para operar ante la falta de insumos.

«En el hospital de San Cristóbal, los familiares de los pacientes tienen que limpiar baños, pasillos y habitaciones (…) y también encerrarse después de las diez de la noche porque entran los ladrones a hacer de las suyas», contó Patimar Latifah en el post de Instagram de El Pitazo.

Por su parte, la internauta Michelle Pulido detalló que también hay problemas para que los hospitales reciban a los pacientes, incluso si es una emergencia como una rotura de hueso. Aseguró que su sobrino se partió el brazo y lo llevaron al Hospital Central de Maracay, donde no lo curaron porque no contaban con los insumos. Fueron por segunda vez porque el joven estaba sangrando y les dieron una lista de lo que debían comprar para operarlo; también les dijeron que la lista de espera era más larga que la de donantes de órganos.

«La lista para la operación sale en 180 dólares, los exámenes que necesitan para la operación salen en 125 dólares, los clavos y las láminas que son prótesis salen en 240 dólares y la máquina que el médico necesita para poder operar por el tipo de fractura, la cual no la tiene ningún hospital de la salud pública, solo la tiene una clínica y hay que alquilarla, bueno ese alquiler cuesta 200 dólares; en total todo sale en 740 dólares», denunció Pulido.

La mayoría de los internautas concuerda en que es decadente la situación de los centros de salud y que es algo en lo que el gobierno de Nicolás Maduro debe invertir.

Si deseas leer el trabajo de investigación completo, lo puedes revisar haciendo clic aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a