Caracas.- El nuevo coronavirus aún no ha sido detectado dentro del territorio venezolano. Lesbia Muro, presidenta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), informó que ninguno de los ocho casos sospechosos reportados en las últimas dos semanas ha dado positivo a las dos pruebas que se realizan para despistar la nueva cepa del virus llamada Covid-19.
Muro reiteró que en la institución que preside existe la infraestructura, insumos, logística y personal para atender el eventual desarrollo de la epidemia. Recordó que gracias al apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace dos semanas existen los reactivos.
Agregó que quince días atrás, un equipo de profesionales venezolanos fue formado en Brasil. El entrenamiento consistió en unificar criterios para atender la contingencia, por lo que pidió a la población mantener la calma.
«Como institución contamos con los kits diagnósticos. Hemos venido trabajando en reforzar la vigilancia epidemiológica. Los casos sospechosos que se han analizado han dado negativo”, detalló, con información validada hasta las 8:00 pm de este jueves, 5 de marzo.
La funcionaria ratificó que el Inhrr es el organismo que rige la política de diagnóstico y seguimiento de los casos de coronavirus en Venezuela. Esto lo convierte en la única institución autorizada para descartar o confirmar contagios. Para esto fueron adecuados laboratorios, con recursos para el análisis de las muestras. Aunque evitó revelar la cantidad disponible en todo el país.
LEE TAMBIÉN
MÉDICO EN TÁCHIRA: «RACIONAMIENTO DE AGUA NO AYUDA A PREVENIR EL CORONAVIRUS»
Cambio
La farmacéutica, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), detalló que el proceso de detección consiste en tres fases. Primero se hace una recolección de muestras. Luego se llevan a la sede del Inhrr dentro del campus de la UCV o a las direcciones de epidemiología regionales o distritales, donde se hacen los análisis. Finalmente el caso en estudio se confirma o descarta.
En el continente americano el nuevo coronavirus es una epidemia activa en en ocho países, hasta la fecha. Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y República Dominicana han confirmado casos de la enfermedad.
Hasta la actualización epidemiológica de la OMS de este jueves a las 7:23 pm, se habían registrado 97.885 contagiados. La mayoría de los infectados residen en China, donde se originó la propagación. La tasa de letalidad por causas asociadas al virus es de 3,4%.
El abordaje preventivo de una eventual llegada del coronavirus a territorio nacional ha marcado un cambio notorio en la política comunicacional del Ministerio de Salud. Con el aumento de la alarma global, las autoridades sanitarias han hecho apariciones más frecuentes para hablar sobre el virus.
Al menos para esta epidemia, que aún no está activa en ninguna de las 24 entidades, el propio ministro ha hecho en promedio dos apariciones semanales. No obstante, todas las comparecencias públicas se han hecho desde medios del Estado.
LEE TAMBIÉN
VENEZUELA REFUERZA CONTROLES EN FRONTERA CON BRASIL PARA EVITAR CORONAVIRUS