25 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Instituto Nacional de Higiene administra kits de diagnóstico del coronavirus

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología aseguró que, pese a la llegada de los reactivos, el sistema de salud no está preparado para enfrentar la epidemia

-

Caracas.- Sin agua y con número no determinado de reactivos, Venezuela enfrenta la amenaza del nuevo coronavirus. La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, celebró que en el país ya están disponibles los insumos para el diagnóstico.

La pruebas para la detección de la infección están en los almacenes del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» (Inhrr). Sin embargo, la especialista opinó que otras carencias operativas y estructurales limitarían la capacidad de repuesta del sistema de salud venezolano ante una eventual llegada del Covid-19.

El Inhrr, adscrito al Ministerio de Salud, recibió hace cinco días una cantidad de kits para detectar el virus, donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, López cuestionó que hasta el momento se desconoce cuántos insumos están disponibles.

«Es una buena noticia que el método adecuado para confirmar la presencia de coronavirus ya esté en Venezuela. También es positivo que sea administrado por el Instituto Nacional de Higiene. Pero la gestión para la preparación del eventual control epidemiológico no está siendo lo transparente que debería”, fustigó.

Agua y camas

La infectóloga señaló que el Ministerio de Salud no ha informado cómo se solventarían las fallas estructurales que afectan los servicios de más de 80 % de los hospitales del país. Hizo mención especial a la falta de agua, aspecto ineluidle en el protocolo de la OPS para un correcto abordaje de los casos.

.»El agua es irregular en casi todos los hospitales. No es un recurso que está disponible de forma continua. ¿Cómo se asegurará el lavado de manos para personal tratante y pacientes? Esa es una de las medidas preventivas y no se conoce un plan de contingencia para resolverlo en una alerta internacional, como la que se ha declarado”, cuestiono.

- Advertisement -

A López también le preocupa la disminuida disponibilidad de cupos en los hospitales y la inexistencia de espacios para idóneos para posibles aislamientos, como se estableció en el plan de repuesta de la OPS ante casos sospechosos.

«Los pacientes con síntomas del nuevo coronavirus deben permanecer aislados para cumplir con el cerco epidemiológico. En Venezuela hay hospitales en los que los pacientes esperan en los pasillos semanas enteras por un cupo. No hay espacio ni camas. La epidemia dejará más en evidencia los problemas del colapso del sistema de salud», aseveró.

Nicolas Maduro reconoció en una cadena esta semana que las pruebas para detectar el coronavirus fueron donadas por el organismo multilateral. En su alocución no se refirió a los aspectos de complementan la atención adecuada del llamado Covid-19, además de los donativos. Se desconoce si el país cuenta con tratamientos y equipos suficientes para el servicio de la contingencia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado