Inmunóloga Marianela Castés sugiere combinación de vacunas Sputnik V y Sinopharm en Venezuela

La doctora Marianela Castés Boscán, experta en inmunología, aseguró que las personas vacunadas con una dosis de la Sputnik V no se enfermarán si refuerzan la vacunación anti-COVID-19 con dos dosis de la Sinopharm

2300
En Venezuela se aplica la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm | Foto: Archivo/referencial

Caracas.- La doctora Marianela Castés Boscán, experta en inmunología, informó el pasado 6 de agosto que en Venezuela es seguro aplicarse una dosis de la Sputnik V y dos dosis de la Sinopharm para completar la pauta de inmunización contra el COVID-19.

En video publicado en su cuenta de Instagram, @marianela.castesboscan, la doctora advirtió que existe una escasez de la vacuna rusa en el país, por lo tanto, recomienda que quienes no han recibido la segunda dosis de Sputnik V deben aplicarse las dos dosis de la china Sinopharm con el objetivo de reforzar la inmunización contra el coronavirus.

“Si te pusiste una sola dosis de la Sputnik V lo lógico sería esperar la segunda, pero como ahora esta vacuna no llegará a Venezuela, lo recomendable es aplicarse las dos dosis de la vacuna china”, indicó Marianela Boscán, asegurando que esto no ocasionará efectos adversos graves.

La fundadora y presidenta de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología, manifestó que el gobierno de Nicolás Maduro está pidiendo a las personas vacunadas en Venezuela con una dosis de la Sputnik V que se inyecten una adicional pero la china Sinopharms, tras el retraso del envío de vacunas rusas al país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado 13 de julio que las vacunas combinadas contra COVID-19 no deben ser aplicadas en las personas de forma unilateral, sino seguir los consejos de las agencias de salud pública.

Las dudas sobre la combinación de diferentes vacunas surgieron a causa de la fiebre y otros efectos secundarios leves que sufrieron pacientes mayores de 50 años en ensayos clínicos de la Universidad de Oxford, tras recibir una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.