20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Informe de Onusida advierte que las desigualdades impiden poner fin al virus

El informe Desigualdades peligrosas revela el impacto que tienen en la respuesta al sida las desigualdades de género, la desproporción a la que se enfrentan los grupos de población clave y la brecha en el acceso al tratamiento entre niños y adultos

-

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Ante este evento, las Naciones Unidas elaboró un análisis en el que advierte que las desigualdades son las impiden poner fin a esta enfermedad.

«Con la tendencia actual, el mundo será incapaz de cumplir los objetivos mundiales acordados en materia de sida». Así lo precisa Onusida en una nota de prensa difundida el 29 de noviembre.

En este sentido, en el informe Desigualdades peligrosas el organismo destaca las acciones urgentes que se deben abordar para poner en marcha una respuesta al sida.

En un documento previo que Onusia emitió a principios de 2022, se advirtió que la atención ante esta enfermedad estaba en peligro debido al incremento en el número de infecciones y muertes en diversas partes del mundo. Por ello, este informe se centra en las acciones que deben tomar los líderes del mundo para para acabar con las desigualdades que son el mayor obstáculo para hacerle frente al sida.

Desigualdad de género limitan respuesta al sida

El informe muestra cómo las desigualdades de género y las normas de género dañinas disminuyen la posibilidad de llegar al fin de la pandemia de sida.

«El mundo nunca podrá vencer al sida si seguimos reforzando el patriarcado», afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida.

Onusida: unas 100.000 personas tienen VIH en Venezuela y 6.000 se registraron en 2021

«En áreas con una elevada carga del VIH, las mujeres sometidas a violencia dentro de la pareja se enfrentan a un 50 % más de posibilidades de contraer el VIH. En 33 países entre 2015 y 2021, solo el 41 % de las mujeres casadas, de entre 15 y 24 años, podían tomar sus propias decisiones sobre salud sexual», precisa el informe.

Bajo este contexto, Winnie Byanyima señaló que la ruta feminista es tal vez, la manera más eficaz de «poner fin al sida, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y garantizar la salud, los derechos y la prosperidad compartida». Agregó que son las organizaciones y los movimientos que velan por los derechos de las mujeres las que están haciendo ese trabajo. Por ello, recalcó que «los líderes necesitan que los apoyemos y aprendamos de ellos».

En este aspecto también se expone que según un estudio, el permitir que las niñas permanezcan en la escuela hasta que completen la educación secundaria reduce su vulnerabilidad a la infección por el VIH hasta en un 50 %. «Cuando esto se refuerza con un paquete de apoyo a la capacitación, los riesgos para las niñas se reducen aún más».

Desigualdades entre adultos y niños

Sobre el acceso al tratamiento entre adultos y niños, el informe señala que «mientras más de tres cuartas partes de los adultos que viven con el VIH siguen un tratamiento antirretroviral, a solo la mitad de los niños que viven con el VIH se les está administrando un tratamiento que salva vidas».

VIH en Venezuela se enfrenta a una emergencia humanitaria y la pandemia

Las cifras mortales de esta desigualdad revela que en 2021 los niños representaban el 4 % de todas las personas que viven con el VIH, aunque solo ellos concentraban el 15 % de todas las muertes relacionadas con el sida».

Por último, el documento de Onusida también evidencia que la discriminación, la estigmatización y la criminalización de los grupos de población clave están costando vidas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a