Informe | Crisis de salud durante la pandemia: Mujeres son las más vulnerables

El resumen del informe en materia de salud en Venezuela, presentado por las ONG Acción Solidaria y Defiende Venezuela, refleja que, entre los pacientes oncológicos, las mujeres son las más afectadas, con un registro de 9 muertes diarias por cáncer

75
Las mujeres venezolanas siguen siendo las más afectadas por la crisis generalizada del país. En la salud, las embarazadas resultan muy vulnerables | Foto archivo: Jhon Pedraza Rodríguez

Caracas.– Las mujeres venezolanas son la población más vulnerada, en materia de derechos de acceso a la salud en el país, situación que se ha agravado en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Así lo determina el informe “Pandemia del coronavirus en Venezuela: Un enfoque de derechos humanos”, presentado este miércoles, 10 de noviembre, por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Defiende Venezuela y Acción Solidaria.

“La Emergencia Humanitaria Compleja, tiene un impacto diferenciado y más grave en dos poblaciones vulnerables claves, que son las mujeres y los niños, niñas y adolescentes. Particularmente las mujeres en sus etapas de embarazo, quienes deben enfrentarse a diario a un sistema de salud público que en la mayoría de los casos no les garantiza un proceso gestacional adecuado”, indicó Natasha Saturno, Coordinadora de exigibilidad de Derechos Humanos (DD. HH.) en Acción Solidaria.

Saturno explicó que aun cuando no se considera como enferma a una mujer embarazada, se debe tomar en cuenta el complejo proceso por el que pasa durante el periodo de gestación, que la obliga a enfrentarse a situaciones precarias en el funcionamiento operativo de los hospitales y otros centros de salud, que se ve reflejado en la ausencia de insumos y tratamiento médico, así como en el deterioro de las infraestructuras físicas.

De igual manera, agregó que las mujeres son el grueso de los pacientes oncológicos, como una de las poblaciones más afectadas por la crisis sanitaria nacional. “Nueve mujeres venezolanas fallecen todos los días por cáncer de mama debido a la falta de detección temprana, pero también a la falta de acceso a los tratamientos médicos”, afirmó.

#CicatricesDeLaPandemia | Violencia y encierro, una trampa para las mujeres

La activista de Acción Solidaria destacó que esta situación de impacto negativo hacia la población femenina del país, es consecuencia de “un patrón sistemático, generalizado, grave, de vulneraciones al derecho humano a la salud, que no solo afecta a las mujeres, sino a millones de venezolanos”.

Al respecto, Saturno señaló que: “Entre 2017 y 2019, hubo una inoperatividad de 80% de la atención primaria y 69,5% de la hospitalaria; al entrar a la pandemia era de 70%”, precisó.

Asimismo, informó que en el año 2020 se contabilizaron 1.436 registros de vulneraciones del derecho humano a la salud de la población venezolana en todos sus estándares.

 Ataques y censura a la protesta pacífica

Yeimber Machado, abogado de Defiende Venezuela, presentó datos que ofrece el informe con respecto a los derechos humanos en Venezuela. Aseguró que, con relación a la libertad de expresión y derecho a la protesta, ocurrieron 253 ataques. “Tales ataques incluyen cierres de emisoras y medios de comunicación e imposibilidad de ingresar a medios digitales, entre otros”.

Machado puntualizó que se han reportado detenciones arbitrarias de al menos 628 personas entre marzo de 2020 y mayo de 2021, por ejercer su derecho a la manifestación. Detalló que durante los primeros 6 meses del año, se documentaron 374 ataques e incidentes de seguridad que comprometen y afectan el derecho a defender los derechos humanos.

“Esto representa un incremento del 243% en comparación con el mismo período del año 2020, en el cual se registraron 109 situaciones. Es grave que ni siquiera los trabajadores sanitarios tengan garantizado el acceso a la salud. No solo porque la mayoría sigue sin acceso a la vacuna; sino además porque los que se contagian de COVID-19 se ven obligados a realizar campañas de recolección de fondos para sobrellevar los gastos derivados del tratamiento”, expresó.

Finalmente, los representantes de la ONG Defiende Venezuela expresaron su preocupación por la precaria situación de derechos humanos de la juventud en el país y notificaron que el informe completo sobre el resumen ofrecido este 10 de noviembre, será presentado en diciembre del presente año.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.