Informe | Acción Solidaria: «La salud más vulnerada es la de mujeres y niños»

El documento de la ONG revela que el 35,4 % de incidentes relacionados al ámbito de la salud se presentaron en el contexto de un centro médico del Sistema Sanitario Público (SSP), ubicados en la ciudad capital

105
La ONG Acción Solidaria presentó el informe relacionado a las precariedades de la salud, basado en un monitoreo hecho durante todo el 2020. | Foto: Jhon Pedraza Rodríguez

Caracas.- Los niños, niñas y adolescentes (NNA) y mujeres, especialmente las embarazadas, son la población más vulnerada en su derecho universal de acceso a la salud, según el informe Salud en Emergencia: El caso de Venezuela, presentado este miércoles 25 de agosto por la Organización No Gubernamental (ONG), Acción Solidaria.

El informe surgió del monitoreo realizado entre enero y diciembre de 2020, por la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos (DD. HH.) de la ONG. Natasha Saturno, abogada y coordinadora de dicha unidad, precisó: «De los 455 registros documentados, las personas más afectadas corresponden a 30% mujeres y 36% niñas, niños y adolescentes».

Saturno, refirió que el estándar más vulnerado de salud fue el de disponibilidad. Detalló que 47,5% de los registros estuvo relacionado con escasez de insumos y medicamentos. Indicó que los bebés fallecieron por falta de antibióticos, incubadoras y ventiladores.

“Nuestro objetivo con este monitoreo es poder evidenciar y demostrar que esta situación se viene dando como un patrón básico, sistemático y geográfico de violaciones de Derechos Humanos», puntualizó

La representante de Acción Solidaria señaló que algunos hallazgos muestran que el 35,4 % de estos incidentes se dieron en el contexto de un centro de salud del Sistema Sanitario Público (SSP), principalmente en el Hospital J.M. de los Ríos, la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital Manuel Núñez Tovar, ubicados en Caracas

«El 42,1% de la información levantada indica que la afectación de NNA es nacional y el 23,8% de los incidentes son exclusivamente del Distrito Capital, lo cual, es de esperarse por ser la ciudad capital la que posee una mayor proporción de fuentes primarias que documentan y denuncian incidentes vinculados a la salud de la población infantil y de los adolescentes», subrayó Saturno.

De igual manera, la coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de DD.HH., afirmó que el 18,3 % de los registros están vinculados a NNA con insuficiencia renal o trasplantes, el 9,1 % con condiciones oncológicas, 7,9 % con VIH y 7,3 % con hemofilia. «La mayor vulneración se relacionada con el desabastecimiento de medicamentos e insumos para tratar las diferentes condiciones crónicas de salud», añadió.

Mujeres

El informe 2020 presentado por la ONG, destaca que el segundo grupo más documentado es el de mujeres con un total de 134 registros que equivalen al 30% del total de incidentes documentados, mientras que 25% de estos incidentes, ocurrieron o están vinculados al SSP. Además, dentro del grupo de mujeres, las embarazadas son a las que más se vulnera su derecho a la salud, según el reporte.

«La falta de personal médico genera que las embarazadas deben esperar horas para ser atendidas en sus partos y la política general de los centros es atender estos partos solamente en etapa expulsiva, por esta razón, se han documentado casos en los que las mujeres deben parir fuera de las instalaciones de los hospitales», agregó la activista de los DD.HH.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.