22.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Infectólogo Julio Castro: «El volumen de casos de COVID-19 no ha bajado»

El asesor de la comisión de expertos de la salud de la Asamblea Nacional asegura que los retrasos para procesar las pruebas PCR puede ser una de las razones por las que la cantidad de casos diarios ha bajado en la última semana

-

Caracas.- El médico infectólogo Julio Castro explicó este lunes, 24 de agosto, lo que está ocurriendo con los casos de COVID-19 en el país y la razón por la que las cifras presentadas por voceros del oficialismo muestran una tendencia a la baja en la semana que culminó el 23 de agosto, pero asegura que el volumen de casos no ha mermado.

«Quienes vemos pacientes todos los días sabemos que el volumen de afluencia de casos no ha bajado. Y el retraso de las pruebas de PCR cada vez es mayor. Ahora se están tardando casi 15 días«, informó el también asesor de la comisión de expertos de la salud de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó.

Detalló que esta situación puede estar ocurriendo por los problemas que hay para hacer las PCR, lo que se traduce en menos resultados. Recordó que en Venezuela son solo dos los laboratorios que las procesan y en teoría son 3.000 las que se hacen al día. «Entonces el problema sería logístico y eso explica la bajada de los casos», agregó.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que debes saber para cobrar el bono Héroes de la Salud

- Advertisement -

Según mediciones que aportó -y que afirmó dará a conocer- la semana pasada culminó con menos casos que la anterior pero mayor que la de hace dos semanas. «Hubo una bajada del 30% de casos totales sobre la semana anterior», indicó.

Asimismo sostuvo que hay un conflicto con los números pero que eso se debe explicar. También aportó una solución para medir los casos y es que se informe a la población cuántas pruebas PCR aplicadas salen positivos para el virus y cuántas negativas.

«A mí me parecería criminal que estén diciendo menos casos a propósito. Me cuesta pensarlo porque en el Instituto Nacional de Higiene igual que en el Ivic hay gente responsable que creo que no se prestarían para eso (…). El principal problema que tienen los voceros es el tema de la transparencia. Eso no es nuevo», subrayó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado