25.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Infectólogo Julio Castro dice que urge plan de vacunación contra COVID-19

Según el especialista al país no ha entrado ni el 1% de las dosis necesarias para inmunizar a toda la población.

-

El médico cirujano con posgrado en Medicina Interna e Infectología, Julio Castro, estima que al país no ha llegado ni el 1% de las vacunas que se requieren para inmunizar la población venezolana contra el COVID-19, por lo que dijo que urge un plan de inmunización.

Castro, durante una entrevista concedida este martes 20 de abril a Román Lozinski, del circuito Éxitos de Unión Radio, en la que detalló que de acuerdo a las cifras que se manejan, al país han llegado 150 mil esquemas de vacunas lo que representa menos del 1% de la población.

Lea también:

La semana en imágenes | Personal sanitario exige vacunación contra el COVID-19

El especialista indicó además, que es necesario tener claridad en la aplicación diaria de los fármacos. Castro  habló de los riesgos que supone acceder a la vacuna a través de vías irregulares, así como la implicación moral que el acto supone. “Alguien que te ofrece una vacuna, tu primera pregunta debe ser cuál es la cadena de custodia y de frío”, recomendó.

Así mismo se refirió al tema del bloqueo  de la entrada de  AstraZeneca, la cual dijo produce casi el 70% de las vacunas que tiene Covax, por lo que si se bloquea la adquisición de la misma,  los proveedores comienzan a disminuir y ya no se estaría hablando de millones de vacunas, sino de miles.

“Quizá 200.000  o  250.000 mil,  lo cual hace que el calendario se atrase. Con el bloqueo de AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson quedarían muy pocas opciones”, alertó. 

Añadió que los centros asistenciales del país actualmente tienen los porcentajes más altos de uso de ventiladores y hospitalización. Apuntó  que se deberá esperar tener una tendencia clara para saber si están bajando los casos en esta segunda ola pandémica, “sé que por los momentos sigue subiendo”, aseguró finalmente Castro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a