Infectóloga: UCI se encuentran a su máxima capacidad en todo el territorio venezolano

226
Prueba PCR para detectar COVID-19 | Foto: ArtistiGndPhotography / Getty

Patricia Valenzuela, infectóloga y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Infectologia, compartió en un forochat ante 495 lectores de El Pitazo la situación actual del COVID-19 en Venezuela.

La infectóloga aseguró que desde hace al menos 8 semanas Venezuela atraviesa la segunda ola de contagios por COVID-19, evidenciada en el aumento sostenido de casos y la marcación de nuevos récords diarios.

Asimismo, recalcó que la tasa de hospitalización de pacientes aumentó respecto a meses anteriores y, las unidades de cuidados intensivos (UCI) se encuentran a su máxima capacidad en todo el territorio debido al agravamiento de los casos.

El aumento de los casos en Venezuela es reflejo de la flexibilización desde diciembre 2020, así como también las festividades de carnaval, lo cual disparó de manera exponencial el número de casos en el país.

La mayoría de los virus ARN mutan al cambiar parte de su código genético durante el proceso de transmisión, aseguró la infectóloga. Además, comentó que los cambios pueden ser variados, pero, en el caso de SARS-CoV-2 solo ha mutado la espiga proteica que se encarga de afianzar el virus en las células humanas.

En este sentido, explicó que la variante P1, la brasileña, es más contagiosa, debido a tres mutaciones en su espícula viral que les otorgan un mejor agarre a las células.

Entre tantas incógnitas, los lectores preguntaron ¿Cómo se confirma un caso de COVID-19?. Valenzuela apuntó que dicha confirmación de un caso se da tras la realización de la prueba de laboratorio PCR. La misma, según Valenzuela es considerada la más exacta si se realiza correctamente.

También, existe el test de antígenos, el análisis de anticuerpos y la tomografía de Tórax, las cuales también puede ayudar a detectar el COVID-19.

Lilia González desde Caracas pregunta ¿Cuándo un paciente de Covid-19 debe asistir al médico? ¿Se puede tratar el COVID-19 tranquilamente en casa?

La infectóloga aseguró que a pesar de que el 85% de los casos pueden ser tratados en casa bajo supervisión médica a distancia. Sin embargo, acoto que el principal síntoma de alarma para que un paciente deba acudir a un centro de salud, es la dificultad para respirad correctamente.

Una de las grandes inquietudes por parte de los lectores fue ¿Qué no es recomendable hacer con el COVID-19?

La experta afirmó que la automedicación debe evitarse contra el COVID-19 y cualquier enfermedad. Así como también, recomendó no comprar ni consumir los “Combos COVID-19”, así como tampoco hacer uso de antibióticos y antiparasitarios, pues los mismos no tienen efecto sobre el virus.

Más allá de las vacunas, no existe ningún otro medicamento preventivo clínicamente probado para combatir el COVID-19, aseguro la infectóloga Valenzuela.

Sinahy Lugo desde San Martin ¿Aún falta mucho personal médico y sanitario por vacunarse?

Para concluir, la infectóloga afirmó que en efecto falta una gran cantidad de personal de salud por vacunarse. Asimismo, aseguro que en algunos hospitales de Caracas se reinició nuevamente la jornada de vacunación. “Es necesario vacunar la mayor cantidad de personas posible para que no haya más colegas fallecidos”, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.