29 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Infectóloga considera poco probable que el coronavirus llegue a Venezuela

La infectóloga pediatra Mayli Carnevale expresó que por la poca movilidad migratoria es bajo el riesgo de que aparezca el coronavirus en el país

-

San Carlos.- La infectóloga pediatra Mayli Carnevale aseguró que existe muy poca probabilidad de que el coronavirus llegue a Venezuela. Las declaraciones las ofreció este miércoles 19 de febrero, en las instalaciones de la Cinemateca de San Carlos, en el estado Cojedes, donde se realizó un ciclo de conferencias sobre esta enfermedad, su situación actual y qué hacer si llega a Venezuela.

La especialista, quien también se desempeña como médico pediatra en el servicio de infectología del Hospital Agustín Zubillaga de Barquisimeto, expresó que por la poca movilidad migratoria el riesgo de que aparezca el coronavirus en el país es bajo.

La pediatra agregó que otro de los temas a tener en cuenta con esta enfermedad es el índice de transmisibilidad en el que una persona puede infectar a dos más y eso ayudaría a la propagación. Lo que se persigue es que en las instituciones de salud existan protocolos de actuación médica y que los hospitales tengan identificadas sus fortalezas y debilidades para estar preparados.

LEE TAMBIÉN

Corea del Sur reporta primera muerte por coronavirus

Carnevale mencionó que hay que seguir ciertas recomendaciones generales como el lavado de las manos. «Esto es importante porque el modo de transmisión es a través de goticas al hablar o estornudar y toser. La etiqueta de la tos es doblar el codo sobre el área de la nariz para estornudar, porque si te llevas las manos a la cara puedes transmitir el virus en todo lo que toques, porque puede durar hasta nueve días sobre superficies inertes. Las personas deben estar alertas y ante cualquier síntoma acudir al médico».

La médico explicó que se hicieron estudios moleculares donde se descartó que el coronavirus haya sido creado en el laboratorio y que a pesar de que vive en superficies inertes es muy sensible al cloro, agua oxigenada y alcohol por encima del 70%. Enfatizó que se debe evitar la alarma en la población, que debe mantenerse informada y seguir las recomendaciones de los especialistas de la salud.

La pediatra estuvo acompañada por Jimmy Rubio, residente del segundo año de infectología, y María Isabel Santana, infectóloga pediatra. Igualmente, agradeció a la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Capítulo Cojedes por la organización de la actividad.

LEE TAMBIÉN

China eleva a 2.118 el número de muertos por coronavirus

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado