19.3 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Indígenas recibieron ayuda humanitaria en el municipio Autana de Amazonas

-

Puerto Ayacucho.- El domingo 3 de febrero, funcionarios de la Cruz Roja de Colombia arribaron al Puerto de Nariño, perteneciente al Departamento de Inírida en la frontera con Venezuela, con la finalidad de hacer la entrega de dos kits con productos de alimentos e higiene personal de ayuda humanitaria.

LEE TAMBIÉN: 

GUARULLA DICE QUE AYUDA HUMANITARIA RECIBIDA EN AMAZONAS ESTE #14FEB BENEFICIARÁ A 12.000 INDÍGENAS

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, la ayuda humanitaria arribará al país luego de que se termine de reunir a los voluntarios y definir la manera como estará ingresando; sin embargo, resultó algo sorpresivo que las autoridades colombianas decidieran empezar por la referida localidad sin hacer un anuncio previo.

El indígena de la etnia Jivi Luis Alberto Sánchez, habitante de la capital del municipio Autana, relató vía telefónica a El Pitazo que tuvieron que trasladarse en embarcaciones a las cuatro de la mañana al puerto colombiano para recibir estas ayudas. Según su versión, cada cabeza de familia mostró su identificación y les entregaron los dos kits con productos netamente colombianos.

“Un día antes nos comunicaron que iba a llegar una ayuda para nosotros desde Inírida y que teníamos que trasladarnos hasta el Puerto Nariño para que no se presentara ningún problema. No teníamos ni idea de qué se trataba y nos pusimos de acuerdo entre todos para ir hasta ese lugar donde llegaron los amigos de la Cruz Roja. Los funcionarios fueron muy amables; solo nos pidieron una identificación para tener sus registros y nos entregaron los kits”, expresó Sánchez.

Asimismo, a través de su cuenta en la red social Twitter, el exgobernador de la entidad, Liborio Guarulla, aseguró que “la ayuda humanitaria comienza a entrar por Amazonas a través de los ríos Guainía, Atabapo y Orinoco. En embarcaciones escoltadas por indígenas venezolanos llegan alimentos a las comunidades y poblaciones desde Colombia, organizado por ONG, gobierno colombiano y organizaciones indígenas”.

Esta publicación de Guarulla causó un revuelo total entre los dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, que por la distancia y los problemas de comunicación que existen hacia el interior no se habían enterado de la jornada llevada a cabo por las autoridades colombianas sino hasta el jueves 14 de febrero, cuando el exgobernante de oposición dio a conocer la información.

Acción sorpresa

- Advertisement -

José Gregorio Hernández, coordinador del Frente Amplio capítulo Amazonas, expresó que la entrega de estos kits de productos sin que se haya consultado previamente lo tiene sorprendido. A su juicio, se debió a una acción propia de las autoridades de Colombia y no tiene nada que ver con la ayuda humanitaria que estará entrando al país el 23 de febrero como ya se ha anunciado.

“Desconocemos de la entrega de estos productos, no sabemos si se trata o no de la ayuda humanitaria. La encargada de canalizar la entrada y distribución es una comisión de diputados de la Asamblea Nacional, coordinada por nuestro Presidente encargado Juan Guaidó y, hasta ahora, solo sabemos que será el 23 de este mes cuando se concrete; por eso esperaremos un poco”, dijo el dirigente político.

Esperan lineamientos

El vicario apostólico de Puerto Ayacucho, monseñor Jonny Reyes, dio a conocer que la Iglesia Católica está a la expectativa de esta ayuda humanitaria. Precisó que como coordinador de Cáritas Amazonas solo espera lineamientos nacionales para conocer más de lo que sería esta entrega en todo el país. En relación con la entrega de los kits en el municipio Autana, comentó: «Se están buscando las vías alternas para beneficiar a los más necesitados».

¿Qué tan útil fue esta publicación?