22.3 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Índice de recuperados duplica número de casos nuevos de coronavirus

Desde hace cinco días, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos reporta una tendencia al alza en la tasa de recuperación del coronavirus. 49 % de las 87.438 personas que han contraído el virus en todo el mundo ya han sido dadas de alta

-

Caracas.- En los últimos cinco días, la tasa de recuperación de los afectados por el nuevo coronavirus mantiene una tendencia al alza. El segundo reporte de este domingo 1° de marzo, actualizado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos a las 11:53 am, muestra que desde del 29 de febrero, el acumulado de pacientes recuperados supera en 207 % la incidencia de nuevos casos confirmados.

En el boletín de la casa de estudio se evidencia que en las últimas 24 horas en todo el mundo se reportaron 1.400 casos nuevos. Mientras, 2.900 fueron dados de alta. Según la estadística acumulada, el índice de letalidad de la enfermedad se ubica en 3,4 %, con 2.900 muertes registradas. Lejos de la tasa de recuperación de 49 %. Es decir, 42.670 pacientes ya no presentan síntomas.

La tasa de recuperación pasó de 39 % el martes a 49 % este domingo. Hasta el referido reporte, 87.438 personas habían dado positivo a las dos pruebas para despistar el virus. El Covid-19 ocasiona una infección en los pulmones que, de acuerdo con las condiciones del paciente y el tratamiento de los síntomas puede derivar en una neumonía grave o una insuficiencia respiratoria aguda.

Desde el pasado 31 de enero, la Universidad John Hopkins hace un exhaustivo monitoreo mediante el despliegue de una innovadora sala situacional virtual. El método fue posteriormente replicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Días antes de que el organismo rector del control de la epidemia declarara la alerta internacional «muy alta» el pasado viernes.

Seguimiento

La plataforma permite hacer seguimiento del comportamiento del virus denominado Covid-19, casi en tiempo real. El modelo estadístico se basa en información proveniente de la OMS, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Estados Unidos. Datos que se contrastan con los del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Comisión Nacional de Salud de China.

El 31 de diciembre de 2019, en Wuhan, provincia de Hubei, en China se reportó un aumento de casos de neumonía de origen desconocido. Al realizar los análisis preliminares científicos chinos hallaron una similitud en el ADN de la nueva cepa con el coronavirus. Así se popularizó la denominación de «nuevo coronavirus».

LEE TAMBIÉN

REPÚBLICA DOMINICANA CONFIRMA EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN UN ITALIANO

- Advertisement -

Luego del seguimiento epidemiológico, el 30 de enero de 2020, la OMS declaró que la epidemia tenía características de una emergencia de salud pública de importancia internacional (Espii, como se llama desde 2005). Para entonces, se habían confirmado más de 9.700 casos en territorio chino y 106 casos comprobados en otros 19 países.

¿Qué hacer si se sospecha de coronavirus?

La OMS ha establecido en el plan estratégico de preparación y respuesta frente al nuevo coronavirus una serie de parámetros para agilizar el abordaje y garantizar una atención oportuna a los casos sospechosos.

El organismo recomienda que si una persona presenta una infección respiratoria aguda debe acudir a un médico inmediatamente. Al principio, los síntomas del coronavirus son similares a los de la gripe común.

El paciente puede tener fiebre, dolor de garganta, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, si la persona posee un historial de viaje a alguno de los más de 50 países en donde el virus está activo se debe iniciar el protocolo de despistaje.

Este procedimiento consiste en dos pruebas, efectuadas con reactivos especialmente diseñados para la detección del virus. En Venezuela, estos insumos están disponibles gracias a un donativo de la Organización Panamericana de la Salud.

Dentro del protocolo de prevención se aconseja extremar los cuidados de higiene, como el frecuente y correcto lavado de las manos. También se sugiere estar alerta ante síntomas de gripe y notificar a autoridades de salud si se tiene una sospecha.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado