21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Incumplimiento de cuarentena impulsa propagación del coronavirus en Venezuela

Los 20 casos de coronavirus reportados este 17 de abril en un internado deportivo del estado Nueva Esparta han demostrado el riesgo que conlleva ignorar las medidas de prevención, sin embargo, no ha sido la única vez que varios contagios provienen de un mismo foco

-

Durante las cinco semanas de cuarentena que ha vivido el país desde la llegada del coronavirus y la promulgación del decreto de alarma nacional, 227 casos confirmados han sido reportados hasta el 17 de abril por el gobierno de Nicolás Maduro, a través de reportes diarios ofrecidos por la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19.

Si bien la pandemia en Venezuela se ha caracterizado por mantener una baja cantidad de contagios y fallecimientos respecto a otros países de región, llegando incluso a tener días en los que los voceros oficiales aseguraron no tener ningún caso para reportar, este viernes la noticia de 23 nuevos infectados puso en contradicho las estimaciones del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, de que la curva de propagación está cerca de aplanarse.

No es la primera vez en los 37 días que van desde la llegada del virus que el número de contagios de un día alcanza los dos dígitos: Ya el 16 de marzo se había roto esa marca con 16 casos positivos, mientras que el 20 de marzo se anunciaron 27 casos, la mayor cifra dada por el gobierno hasta el momento. Sin embargo, lo que hace particular al reporte del 17 de abril es que de sus 23 pacientes positivos, 20 provenían de un mismo foco de infección en una escuela de béisbol del estado Nueva Esparta.

Es la primera vez que tantos contagios se concentran en un mismo punto. De acuerdo con el ministro Rodríguez, el dueño de la escuela había viajado junto a varios jóvenes prospectos deportivos a República Dominicana, de los cuales dos regresaron al país infectados con el virus. Igualmente, 63 personas vivían en el internado deportivo ubicado en el municipio Gómez de la isla de Margarita, violando las medidas establecidas por la cuarentena, lo que sumado a que ambos casos eran asintomáticos, facilitó el contagio tanto de beisbolistas como de entrenadores y personal que allí laboraba.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE MADURO INTERVIENE DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA DE MARGARITA POR BROTE DE COVID-19

La Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 ha sido insistente en afirmar que la mayoría de los casos positivos en el país han sido importados del exterior por viajeros, no obstante, un considerable foco de propagación también proviene del incumplimiento de la distancia social y el aislamiento, medidas que son claves para la prevención del coronavirus según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que han sido aplicadas en distintos niveles por todos los países.

Tal es el caso de la fiesta ocurrida en el archipiélago de Los Roques entre el 14 y 16 de marzo y en la cual se dieron cita diferentes artistas urbanos, entre ellos los cantantes Zion, J Quiles y Jesús Amoroso, alias «El Duke», hijo del contralor general designado por la ANC, Elvis Amoroso. De dicha reunión surgieron en días posteriores varios casos positivos de coronavirus que llamaron la atención del propio Nicolás Maduro, quien llegó a denunciar públicamente la situación el 21 de marzo. «Por ahí hubo una fiesta, en un lugar, en una isla, y prácticamente todas las personas que estuvieron en esa fiesta están dando positivo», dijo.

Cuatro de los casos salidos de la isla fueron ubicados ese mismo día en las Residencias Premier Country de Campo Alegre, en Caracas, y posteriormente, el 1º de abril, se reportaron tres más en el municipio Girardot del estado Aragua. Al día de hoy las secuelas aún continúan, pues uno de los casos anunciados este 17 de abril corresponde a un joven de 21 años quien era empleado de un paciente positivo relacionado con la mencionada rumba. En el archipiélago de Los Roques también se confirmaron cuatro casos de COVID-19, lo que llevó a la aplicación de un plan de desinfección de la isla y la evaluación de 1.382 pruebas de despistaje a sus habitantes.

LEE TAMBIÉN

TRASLADAN A CARACAS A PACIENTES DE LOS ROQUES DIAGNOSTICADOS CON CORONAVIRUS

Otro caso resaltante, también de una fiesta que ignoró las recomendaciones de la cuarentena, fue la celebrada el 30 de marzo en una casa de Los Palos Grandes, en Caracas, por la cual fueron detenidas 18 personas e incautadas sustancias estupefacientes y un arma. Al practicarles la prueba rápida a los invitados, dos de ellos arrojaron positivo para coronavirus.

De acuerdo con el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, tanto el anfitrión de la fiesta, identificado como Jorge Eduardo Echanagucia Vallenilla, como los dos infectados permanecerán privados de libertad. El primero por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y resistencia a la autoridad; mientras que los otros por incumplir con el aislamiento obligatorio para los pacientes de coronavirus.

Aunque en su momento el resto de los asistentes a la fiesta fue llevado a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) para mantenerlos bajo observación, se desconoce si hubo posteriores contagios relacionados con esta fiesta.

Hasta la fecha Miranda es el estado que lidera la tabla de contagios con 73 contagios, seguido por el Distrito Capital con 31 y ahora se posiciona Nueva Esparta en el tercer lugar con 30, seguido por Aragua, con 29. Solo los estados Amazonas, Delta Amacuro y Carabobo se mantienen libres de coronavirus, siendo en el caso de este último un hecho destacable al ser fronterizo con uno de los estados con mayor número de casos.

LEE TAMBIÉN

TRES DE LOS DETENIDOS EN LA FIESTA DE LOS PALOS GRANDES QUEDARÁN PRESOS

Riesgo en casa

Aunque el gobierno y la OMS sostienen que el quedarse en casa es la manera más efectiva para evitar ser contagiado de coronavirus, la realidad cambia cuando uno de los miembros de la familia ya ha sido infectado, bien sea por casos locales o importados.

El 7 de abril Nicolás Maduro ordenó trasladar a todos los pacientes de COVID-19 que cumplían aislamiento domiciliario a los centros de salud más cercanos, esto motivado a reportes de que no todos los infectados cumplían adecuadamente la cuarentena.

La medida además serviría para evitar la propagación del virus a nivel intrafamiliar, luego de conocerse que un paciente positivo en el municipio Linares Alcántara de Aragua contaminó a al menos siete personas de su núcleo familiar mientras cumplía con su confinamiento. Situación similar ocurrió en el estado Trujillo, donde cuatro de sus siete casos pertenecen a miembros de una misma familia de Boconó, uno de ellos fallecido a causa de la enfermedad.

«No es lo mismo estar en la casa con posibilidad de contagiar al esposo, la esposa, al hermano o a un hijo, que estar en un hospital, un CDI o en una clínica totalmente aislado y con atención médica las 24 horas del día. Es una orden que doy», señaló Maduro.

LEE TAMBIÉN

MADURO MANDÓ A HOSPITALIZAR A TODOS LOS DIAGNOSTICADOS CON COVID-19

La OMS recomienda a las personas mayores de 60 años evitar zonas abarrotadas o lugares donde corran riesgo de contagiarse por ser la población etaria con mayor peligro de sufrir complicaciones de salud por el virus; igualmente, aconsejan a las personas enfermas o con síntomas de COVID-19 aislarse del resto de personas que vivan en la casa, y utilizar utensilios separados para evitar contagiar a sus familiares.

No obstante, en Venezuela casi la mitad de los infectados se encuentra en un rango entre los 20 y 55 años de edad, según el ministro Jorge Rodríguez. En las zonas populares de Caracas, la necesidad de comprar alimentos no responde a cuarentena alguna y obliga a sus habitantes a salir a la calle y exponerse. El agravante de la escasez de gasolina en el país acentúa más el incumplimiento de las medidas de prevención, viéndose largas colas de vehículos que muchas veces ni siquiera cumplen con la distancia social reglamentaria.

Las autoridades han intentado hacer frente a las aglomeraciones de personas con restricciones de tráfico o toques de queda después de las 4:00 pm, como es el caso del municipio Chacao. En la parroquia Sucre del municipio Libertador, la Alcaldía trabaja en la implementación del Plan Catia 2020, el cual suspende la circulación vehicular y peatonal por el centro de Catia los días miércoles y domingo, así como un día adicional que dependerá del eje donde se encuentre cada sector.

LEE TAMBIÉN

EL TEMA DEL DÍA | ¿cómo se aplicará el plan catia 2020?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a