Caracas.- El exdirector del Hospital J.M de Los Ríos, Huniades Urbina, aseguró que desde hace 14 años en Venezuela no se registraba ni un solo caso de fiebre amarilla, razón por la cual consideró alarmante que se haya reportado uno recientemente en el estado Bolívar.
«El que haya un solo caso de fiebre amarilla —que teníamos 14 años sin fiebre amarilla, así como tuvimos 25 años sin difteria, como tuvimos nueve años sin sarampión— es extremadamente grave porque ya sabemos que la fiebre amarilla se transmite por los mosquitos, aunque este caso fue selvático. Cuando esa persona llegue a su casa en las zonas urbanas, los mosquitos patas blancas pueden contaminar al resto de las personas», dijo.
El galeno denunció que desde el año 2016 el Gobierno no hace público el registro de enfermedades en Venezuela, algo que impide al personal de salud y a la comunidad en general tomar medidas preventivas.
LEE TAMBIÉN
Dijo además que les preocupa que Venezuela, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apenas llega a un 60-65 por ciento en la cobertura de vacunas, cuando debería estar por encima de 90 por ciento. Estamos dejando a una gran cantidad de personas expuestas a estas enfermedades que se pueden evitar con vacunas «, dijo alarmado.
Información clara
Por su parte, el doctor Julio Castro hizo un llamado al Ejecutivo a dar información precisa sobre el caso de fiebre amarilla reportado en Bolívar y detalles sobre la zona de protección existente; esto tiene que ver con la cobertura de vacunas, cuyos datos se desconocen también.
LEE TAMBIÉN
ISP GUARDA SILENCIO ANTE CASO DE FIEBRE AMARILLA EL ESTADO BOLÍVAR
«Desconocemos cuál es el porcentaje de cobertura de vacunas de fiebre amarilla que hay por ejemplo en el estado Bolívar; esa entidad es más vulnerable, porque el caso se origina allí. Si se tiene una tasa de vacunación, a nivel del 85 por ciento o del 90 por ciento, el riesgo de que se produzca una epidemia es extremadamente bajo; esos son conceptos de epidemiología básicos. Ahora, si el porcentaje de cobertura es 60%, hay riesgos de que haya un brote urbano», dijo.
Con información de Gabriela González