Huniades Urbina: “Sin plan, la vacunación contra el COVID-19 no será efectiva”

A pesar de que desde febrero se empezó un proceso de vacunación con la llegada de los primeros cargamentos de la vacuna rusa Sputnik-V, las autoridades sanitarias apenas han vacunado a menos del 1,2% de la población. "Estamos prácticamente en cero", alertó el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina

224
Especialista advierte manejo discrecional de las escasas vacunas que hay en Venezuela. Foto EFE

Caracas.- Con más de 220 mil casos registrados en más de un año, el plan de vacunación contra el COVID-19 continúa bajo la opacidad oficial. Para el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, la falta de información oficial conspira contra el éxito de la inmunización de una “población desesperada”, pues no se tiene claridad sobre la cantidad de dosis disponibles ni el esquema prioritario establecido por el Ministerio de Salud. 

“Al final, lo que vemos es que están manejando a discreción las escasas vacunas que hay en Venezuela”, dijo Urbina a El Pitazo en referencia a las jornadas improvisadas de vacunación anti-COVID-19 realizadas desde el pasado 14 de mayo, en el Hospital José Gregorio Hernández, conocido popularmente como Magallanes de Catia, ubicado al oeste de Caracas. 

LEE TAMBIÉN: Maduro anuncia una nueva fase de vacunación a partir de este #24may

Entre lunes y martes, cientos de personas de distintos sectores de la ciudad acudieron al referido centro asistencial para tener acceso a las dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aunque solo eran repartidos 100 números a quienes les aplicaban la primera dosis contra el coronavirus en el transcurso del día. El caos generado ante la falta organización y anuncio oficial, obligó a las autoridades del hospital a suspender la inmunización que, según conoció El Pitazo, ha quedado en manos de los consejos comunales de Catia. 

Urbina señaló que el caso del Magallanes de Catia es un ejemplo de que “si no tienes un plan estructurado que la gente conozca, la vacunación no será efectiva”

“Eso es una forma de hacer propaganda política y control social. Necesitan hacer este tipo de circo para que la gente diga ‘están vacunando en el Magallanes de Catia’, y con la angustia salga a buscar la vacuna. Allí vienen las colas, la vejación, viene el desastre, porque la gente realmente necesita vacunarse, pero no puedes hacer milagros con una escasa cantidad de vacunas”, expresó. 

Las cuentas que no dan

A pesar de que desde febrero, con la llegada de los primeros cargamentos de la vacuna rusa Sputnik-V al país comenzó un proceso de vacunación, a la fecha solo se han suministrado 316.000 dosis (menos del 1,2% de la población venezolana), según datos del rastreador británico Our World in Data. “Estamos prácticamente en cero”, remarcó Urbina. 

El propio Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro reconoce que en Venezuela han ingresado 1,4 millones de dosis de las fórmulas rusa Sputnik y china Sinopharm, pero que apenas equivalen a 740 mil personas, pese a que el gobernante Nicolás Maduro prometió que el 70 % de los venezolanos estaría vacunada en agosto.

Sin embargo, el secretario de la Academia Nacional de Medicina advierte: “Las cuentas no dan”, pues los datos oficiales develan que la tasa de vacunación diaria en Venezuela es de 14 mil personas diarias (0,05% de la población), cuando en países como Chile están vacunando a 9% de la población al día. “A este ritmo, completaremos la inmunización de rebaño en cinco o siete años”, matizó. 

Por lo pronto, Venezuela espera recibir en junio vacunas anticoronavirus de Johnson & Johnson a través del mecanismo global Covax, según confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego que las autoridades venezolanas rechazaran la fórmula de AztraZeneca por los supuestos efectos secundarios de la vacuna. 

La vacuna Johnson & Johnson, por su parte, se aplica en dosis única y no requiere refrigeración extrema, lo que facilitaría su aplicación en el país. 

El balance del gobierno de Maduro da cuenta de un acumulado de 222.052 casos de covid-19 y 2.499 muertos desde el inicio de la pandemia hace más de un año. Pero estos datos son cuestionados por la oposición y ONG, que alertan de un mayor número de contagios y decesos por el virus.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.