Huníades Urbina: “Mujeres en proceso de lactancia con COVID-19 pueden seguir amamantando”

A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Urbina recomienda al núcleo familiar acompañar a las madres en este proceso y de ninguna manera separarla de su infante, aun cuando haya presencia de coronavirus, salvo que se encuentre en estado de gravedad

133
Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría realizará el I Congreso Virtual de Lactancia Humana. Foto: Cortesía.

Caracas.- Tras casi dos años en los que el mundo entero ha tenido que enfrentarse a una pandemia sin precedentes, algunos se preguntan si es recomendable o no que las mujeres contagiadas y que se encuentren en proceso de lactancia amamanten a sus hijos. Al respecto, el médico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina es muy claro y preciso al decir que «las mujeres en proceso de lactancia con COVID-19 pueden seguir amamantando».

Tal afirmación por parte del especialista venezolano surgió a través de un contacto telefónico con El Pitazo, que se realizó a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que cada año se celebra entre el 1° y el 7 de agosto para fomentar este hábito entre madre e hijos y mejorar así la salud de los lactantes.

«Si la mujer está embarazada y sufre COVID-19, y pare dentro del COVID-19 o tiene la sintomatología después de haber parido y está lactando, debe permanecer con la lactancia materna; este es el mejor alimento y no tiene ninguna contraindicación», aseguró Urbina.

De igual modo, señaló que solo en casos en los que la madre contagiada de COVID-19 sufra efectos severos que la lleven a un estado de gravedad podría interrumpirse parcialmente el proceso de alimentación al infante mediante la leche humana.

Sociedad Venezolana de Medicina Interna realizará congreso: Retos en Tiempo de Pandemia

«Si la madre se ve muy complicada que amerite ser hospitalizada en terapia intensiva, entonces en ese caso se puede extraer la leche con los métodos que existen para ello y se alimenta al niño a través de un tetero o cucharita», indicó.

En la situación de las madres que presenten efectos por coronavirus de medianos a leves, el experto intensivista explicó que la lactancia puede realizarse bajo las medidas de bioseguridad, lavado de manos y doble uso de mascarillas. «No se justifica en ninguna condición separar a la madre del niño o interrumpir ese vínculo tan importante en la vida de ambos, a excepción de una circunstancia como la mencionada anteriormente».

Asimismo, el expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, aseguró que el tratamiento que se aplica a pacientes con COVID-19, no alterará ni afectará negativamente la producción de leche materna ni habrá riesgo de contagio al infante mediante la ingesta de este insumo natural.

Campaña mundial 2021

Este año, para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) seleccionó el tema: «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida».

Esta premisa está alineada con el área temática 2 de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones, según se puede leer en el portal web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.