21.5 C
Caracas
miércoles, 28 septiembre, 2022

Huniades Urbina: Bajo índice de vacunación incide en aumento de casos de COVID-19

La cifras documentadas por El Pitazo reseñan que durante el mes de julio se registraron en total 9.622 casos en Venezuela

-

Caracas.- El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huniades Urbina, señaló que el aumento de casos de COVID-19 en Venezuela durante el mes de julio se debe al bajo índice de vacunación en el país, así como a una flexibilización de las medidas de bioseguridad por parte de la población general.

“La falta de vacunación no es por falta de dosis (…) las personas simplemente dejaron de hacerlo”, aclaró Urbina a El Pitazo.

Desde finales de junio Venezuela ha registrado un repunte sostenido de contagios por COVID-19. En ese mismo mes, el gobierno de Nicolás Maduro confirmó la presencia en el país de la subvariante ómicron BA.5 del virus, y señaló que esa era la causa de un aumento de casos.

Sin embargo, Urbina afirmó que Venezuela no cuenta con los mecanismos para determinar si esta variante es la causa del aumento de contagios.

Además de eso, resaltó que desde hace cinco semanas las autoridades sanitarias de Venezuela no entregan un reporte de vacunación a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el último informe el país reportó un 49,8% de la población inmunizada con dos dosis y un 16% con tres dosis de la vacuna anti-COVID-19.

En ese sentido, Urbina aseguró que las cifras de contagios por el virus pudieran aumentar en los próximos meses. “Vamos en una ola de ascenso”, enfatizó.

COVID-19 en julio

Las cifras documentadas por El Pitazo reflejan que Venezuela registró 9.622 nuevos contagios de COVID-19 en julio, siendo Miranda el estado más afectado, con un total de 2.337 casos, seguido de Caracas con 2.237 contagios, luego Yaracuy con 867 y Zulia con 851.

La entidad con menor número de casos registrados fue Delta Amacuro con 12, y de ultimo Los Roques y Dependencias Federales que no informaron contagios. 

Venezuela registró 559 casos de COVID-19 el pasado domingo 31 de julio, según el reporte oficial ofrecido por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Esta sería una de las cifras más altas registradas durante el mes, luego de que el pasado miércoles 27 se registrara un total de 635 casos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a