27.5 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

HUC instala carpa para atender a pacientes con síntomas de COVID-19

Desde este 15 de marzo en el Hospital Universitario de Caracas se instaló una carpa para atender a los pacientes con síntomas de la enfermedad por coronavirus. Allí permanecerán hasta que el Instituto de Higiene les dé los resultados

-

Caracas.- Luego de la visita que hizo el ministro de Salud, Carlos Alvarado González, al Hospital Universitario de Caracas este domingo, 15 de marzo, fue instalada una carpa en el centro asistencial para atender a los pacientes que lleguen con síntomas del COVID-19.

Un trabajador del Universitario, que pidió el resguardo de su identidad por protección, informó a El Pitazo que la carpa se colocó con el fin de que los posibles contagiados por el coronavirus no pasen directamente al área de infectología hasta que se confirme si tienen la enfermedad.

La misma fuente destacó que los trabajadores que se encuentran en la carpa están preparados para atender a los pacientes y tomarles la muestra, que será llevada al Instituto Nacional de Higiene (INH) para su posterior confirmación. El trayecto es el siguiente: el ciudadano llega a la carpa, el médico que lo atiende le introduce un hisopo en la nariz y la muestra tomada es llevada al INH. El paso siguiente es que el paciente debe permanecer en la carpa hasta que se verifique si en efecto tiene la neumonía por coronavirus, lo que tomará unas 24 horas, aproximadamente.

Si el paciente da positivo será llevado al área de infectología, la cual ya se encuentra acordonada para que los ciudadanos no tengan contacto con el área de cocina general, cirugía cardiovascular, psiquiatría y neurocirugía, que también se encuentran el piso dos del centro de salud.

Después de que el paciente entre al área de infectología, el personal encargado determinará a través de exámenes el tiempo de avance de la enfermedad. Si el virus ya se encuentra en sus fosas nasales, que es cuando produce insuficiencia respiratoria, se dejará hospitalizado. Si no lo tiene, lo envían a su casa para que pase la cuarentena en su residencia.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Cómo utilizar correctamente las mascarillas ante el coronavirus

El Ministerio de Salud informó a los trabajadores del Universitario que le harán un seguimiento al paciente para determinar que transporte usó, si llegó al centro de salud con mascarilla y conocer quiénes son sus familiares y su línea de contactos, pues estos también deben cumplir el período de aislamiento.

- Advertisement -

En el Hospital Universitario la protección de los trabajadores quedó solo para quienes formen parte del área de infectología, emergencia y terapia intensiva. Los empleados de otras áreas tendrán que permanecer en ellas y evitar el tránsito por las demás. Aquellas personas que de forma obligatoria les toque recorrer el hospital como vigilantes, personal de limpieza y de supervisión, también tendrán equipo de protección.

Como el agua y el jabón son indispensables para evitar la propagación de la pandemia, el personal que labora en el Universitario destacó que hasta este 14 de marzo el servicio llegaba solo hasta el piso 6. Los pisos del 7 al 11 no tenían suministros y por ello les toca a los trabajadores subir el agua a través de bidones en el único ascensor que funciona en el centro de salud.

Los empleados solicitan que los doten de mascarillas, guantes y líquidos de higiene, pues indican que solo se lavan con alcohol cuando falta el antibacterial.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado