22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Autoridades hospitalarias prohíben solicitar insumos a pacientes tras anuncio de Nicolás Maduro

En Portuguesa, Monagas, Vargas, Lara y Bolívar refieren a los pacientes. El gremio médico teme que esta situación empeore la crisis porque el Ministerio de Salud (Mpps) no ofrece una dotación regular

-

Las autoridades hospitalarias prohíben al personal médico y de enfermería pedir insumos o medicamentos a los pacientes –aunque el Estado no garantice la dotación– luego de que Nicolás Maduro ordenara una investigación para “acabar con las mafias en los hospitales”. El anuncio fue realizado el 20 de mayo durante el lanzamiento del plan 1×10 del Buen Gobierno.

“Estoy decidido a acabar las mafias de los hospitales y que se abra la atención gratuita, humana y de calidad para el pueblo. ¡Vamos a una revolución ahí (…)! Quiero que me denuncien hospital por hospital con nombre y apellido”, declaró el gobernante en respuesta a un señalamiento del alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, quien cuestionó que en los hospitales pidan a las personas humildes desde los guantes hasta los antibióticos.

En Portuguesa y Monagas, el personal ya refería a los pacientes a la dirección de cada centro de salud para retirar los insumos en caso de que los tengan o las órdenes firmadas y selladas por la institución con la lista de lo que deben comprar fuera. Pero tras los señalamientos de Maduro, la medida comenzó a implementarse en otros hospitales del centro, occidente y oriente del país. 

En Vargas, el Sindicato Bolivariano de Profesionales de la Enfermería (Sinboproenf) confirmó mediante un comunicado que las listas de insumos serán revisadas por la dirección de cada centro para corroborar la disponibilidad de insumos.

La Autoridad Única de Salud del mismo estado informó que conformarán un Cuerpo de Inspectores para monitorear la distribución de insumos y la atención de los usuarios. El órgano se instalará en el resto del país. 

En tres hospitales de Lara también delegaron la solicitud de insumos o medicamentos a las direcciones o los departamentos de servicio social, de acuerdo con dos fuentes consultadas por El Pitazo el 26 de mayo. En el Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto iniciaron las inspecciones de almacenes y otras áreas, mencionó un trabajador de la institución que solicitó la reserva de su identidad por razones de seguridad.

“Ningún médico puede solicitar al paciente ningún insumo como jeringas o alcohol”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, Maritza Moreno, tras corroborar que recibieron las mismas instrucciones.

La escasez de medicamentos en el sistema de salud pública es uno de los detonantes de las protestas de pacientes crónicos en Lara y otros estados del país. Foto: El Pitazo (Archivo)


Médicos de Monagas y Lara alertaron que esta medida tendrá repercusiones sobre la atención de los pacientes debido a que las direcciones y oficinas de servicios sociales trabajan en horario limitado y no hay alternativas para quienes ameritan insumos o tratamientos en horario nocturno o de madrugada.

En el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, el personal médico solo puede dictar la lista de insumos a los familiares de pacientes para que los busquen compren, alertaron los trabajadores.

La cirujana María Castillo, integrante de Médicos Unidos de Venezuela (MUV) capítulo Lara, señaló que estos cambios retrasarán más la atención y aumentará la deuda quirúrgica porque el Ministerio de Salud (Mpps) no ofrece una dotación regular.


Médicos no son los responsables

A seis días del anuncio oficial, los gremios del sector salud buscan cerrar filas para evitar que arrecie la persecución contra los trabajadores sanitarios. La organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV) exhorta al personal médico y de enfermería a no firmar órdenes de insumos o estudios que deben hacerse fuera de las instituciones públicas por la falta de materiales o la inoperatividad de los equipos.

En un comunicado publicado el 27 de mayo, MUV recomienda al personal reportar en las historias clínicas los tratamientos e indicaciones cumplidos y pendientes, así como las incidencias relacionadas con la falta de insumos.

“Médicos y enfermeras durante sus horas laborales en sus centro de trabajo deben utilizar sus respectivos uniformes y llevando estrictamente nada más que bolígrafo y estetoscopio e implementos simples y de uso personal (martillo, linterna, diapasón) para examinar a los pacientes”, subraya el comunicado. 

Igualmente, aconsejan a los pacientes y familiares acudir a la dirección de cada centro y a los inspectores sanitarios para que garanticen la debida atención.

Para el ginecólogo Jorge Pérez, portavoz de la organización, el discurso de Maduro trata de librar de responsabilidades al Estado de la crisis sanitaria. 

La intensivista Deyanira Gentile, integrante del Colegio de Médicos del estado Lara, indicó que los médicos no tienen la función de procurar los insumos. “Los médicos debemos asumir solo la responsabilidad del acto médico. Los insumos, el material médico quirúrgico y los medicamentos que son parte de la gratuidad de la salud son responsabilidad del Estado”, indicó.

Entre 44% y 70% de desabastecimiento

La escasez de insumos en los principales hospitales del país se ubicó en 44% en las emergencias y 70 % en los quirófanos los primeros meses de 2022, según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) que monitorea 40 centros de salud. 

La escasez de insumos y medicamentos en los centros de salud se situó en 44% en las emergencias y 70% en los quirófanos Enero y febrero de 2022, revela la Encuesta Nacional de Hospitales. Foto: Keren Torres (Archivo)

“Esto implica que cuando un paciente acude a una emergencia hay una alta probabilidad de que no haya los insumos necesarios para poder tratarlo”. El oxígeno es el único de los 20 insumos indispensables para la atención de un paciente que registró desabastecimiento inferior al 6% en la ENH, de acuerdo con los resultados presentados en el primer informe de este año.

La dotación de antihipertensivos en los hospitales es la que presenta más fallas, agrega la organización. La escasez se situó en 37% entre enero y febrero de este año. “Resulta alarmante para un país cuya primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares”, advierte la organización Médicos por la Salud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a