24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Hospitales de Margarita sin equipos ni reactivos para exámenes de laboratorio

-

Nueva Esparta. El principal centro asistencial Luis Ortega, de Porlamar, ni los hospitales tipo I de la isla de Margarita, cuentan con equipos ni reactivos para realizar exámenes de laboratorio, lo cual obliga a los pacientes y familiares a practicar las pruebas en laboratorios privados.

Carmen Figueroa, presidente del Colegio de Bioanalistas de Nueva Esparta, aseguró que en el laboratorio del hospital central están totalmente cerradas las áreas de rutina, la bacteriológica, mientras el de endocrinología fue eliminado.


LEE TAMBIÉN: 

MUERE UNA NIÑA POR DENGUE HEMORRÁGICO EN MONAGAS

Dijo que la razón es que los equipos se los llevaron las empresas que los arrendaron, porque la administración del principal centro asistencial de la isla no pudo seguir pagando.

«Esto significa que este hospital se quedó sin equipos automatizados para la realización de pruebas de laboratorio y en estos momentos, a duras penas realizan exámenes de heces y orina, pero ninguno de los especializados que, tienen altos costos en los laboratorios privados», indicó.

Sin poder costear las pruebas

La representante de este gremio dijo que ante esa situación, muchos de los pacientes que no pueden costear las pruebas, dejan de ser diagnosticados y por lo tanto no se les puede prescribir tratamientos.

Figueroa aseguró que en los actuales momentos, los bioanalistas y demás personal de laboratorio, están trabajando, pero solo para cumplir con un horario de contingencia, que no es tal como debe ser, ya que sin equipos ni insumos no se garantiza el servicio.

“A nuestro saber y a nuestros conocimientos, no hay contingencia de ningún tipo y eso es grave, porque el estado Nueva Esparta está totalmente desasistido en la parte pública de laboratorio. Ninguno de los hospitales tipo I, tiene servicio de laboratorio adecuado y ni siquiera el hospital central”, reiteró Figueroa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a