23.4 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Hospitales de Caracas no tienen terapia intensiva para pacientes con COVID-19

El Hospital Universitario de Caracas es de los pocos recintos centinela que solo cuenta con 13 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que la emergencia dispone únicamente de 18

-

El coordinador de la ONG Monitor Salud Venezuela, Mauro Zambrano, destacó que los hospitales centinelas de Caracas y Miranda, entidades que han reportador mayor número de infectados por COVID-19 durante las últimas semanas, no cuentan con áreas de terapia intensiva operativas. En una entrevista telefónica con El Pitazo este 5 de abril, el activista calificó la situación de “apremiante” para los pacientes que esperan por atención médica en los centros de salud.

“Es tan crítico lo que se está viviendo, que hay hospitales como el de Lídice, el Universitario de Caracas, el Domingo Luciani y el mismo Pérez de León II, en los que tienen listas de espera para ingresar a pacientes con COVID-19 ya diagnosticados. Esta situación es muy grave porque un paciente puede durar días esperando por un ingreso a estas instalaciones”, aseveró.

En el caso de los hospitales caraqueños JM de los Ríos, José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia y el Periférico de Catia, Zambrano indicó que no tienen terapia intensiva.

Al respecto, recordó que según lo estipula la Organización Mundial de la Salud, cada hospital debe tener 1 cama de terapia intensiva por cada 5 camas generales con las que cuente.

LEE TAMBIÉN

Academias de Ciencia y Medicina reiteran necesidad de acelerar vacunación contra el COVID-19

A su juicio, la única manera de garantizar condiciones hospitalarias idóneas, más allá de una ampliación de las capacidades, es la de realizar un profundo mantenimiento a las áreas que ya existen, así como la contratación de más personal médico calificado y la de no politizar la situación de pandemia. “De lo contrario, se le estaría mintiendo al país”, dijo.

Solo 13 camas de UCI en el Clínico

Una fuente vinculada al área de infectología del Hospital Universitario de Caracas dijo a El Pitazo que de un total de 1.200 camas que alberga este recinto, solo están trabajando con 13 camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) mientras que el área de emergencia tiene disponible unas 18 camas hasta este lunes 5 de abril.

- Advertisement -

Con base en la orden que emitió la noche de este domingo el mandatario Nicolás Maduro, sobre garantizar mayores condiciones sanitarias en los hospitales públicos y clínicas privadas del país para la atención del coronavirus, la fuente aseguró no manejar mayor información al respecto. Destacó que el personal de infectología y emergencia del Hospital Clínico no ha sido tomado en cuenta y las últimas acciones llevadas a cabo en el hospital se han coordinado directamente con personal de la Alcaldía de Caracas.

LEE TAMBIÉN

Usuarios denuncian supuestos cupos de venta de vacuna contra el COVID-19

“Ellos abrieron en el quinto piso (del Hospital Clínico Universitario) una sala con 12 camas, de las cuales tienen unos 5 u 8 pacientes que se supone son de terapia intensiva, pero no sabemos más nada porque no nos informan. Estos pacientes han ingresado directamente a esa área sin siquiera pasar por emergencia, sino los llevan allá de una vez. Solo sé que en la parte externa del hospital montaron una carpa para diagnóstico del COVID-19 y pruebas de oxígeno”, puntualizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado