23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Hospitales centinelas para atender COVID-19 cuentan con más vigilantes que médicos

La filtración de 47 hospitales centinela que dispuso el Gobierno nacional para atender pacientes afectados por coronavirus, a la que tuvo acceso el equipo reporteril de la Alianza Rebelde Investiga, integrado por periodistas de los medios El Pitazo, Runrunes y Tal Cual, revelan que hay 483 vigilantes y 423 especialistas médicos de diferentes áreas

-

Caracas.- El marcado déficit de médicos que afecta a Venezuela supone un desafío para los especialistas que aún quedan en el país y que deberán enfrentar un posible incremento de casos de COVID-19, pandemia que afecta a 185 naciones del mundo. Esa insuficiencia, ampliamente denunciada en medio de la agudización de la emergencia humanitaria compleja, se refleja en los datos preliminares de una filtración de un inventario de 47 hospitales, adscritos al Ministerio de Salud, elegidos para atender casos por el nuevo coronavirus, que dan cuenta, al sumar todo el personal dispuesto en los centros de salud, que se cuentan con más vigilantes que médicos.

La filtración, que obtuvo la Alianza Rebelde Investiga, un equipo de periodistas de los medios Runrunes, Tal Cual y El Pitazo, indica que en los 47 centros centinela se suman 483 vigilantes en contraposición con los 423 médicos, entre internistas, emergenciólogos, intensivistas, infectólogos, neumólogos y epidemiólogos. En los datos se expresa que los hospitales priorizados reúnen más personal de enfermería con 4.804, a pesar de que el gremio ha denunciado deserción y renuncias masivas debido al bajo salario y las condiciones de los recintos hospitalarios.

LEE TAMBIÉN

Investigación periodística revela que hospitales centinelas no podrán enfrentar incrementos del coronavirus

La ausencia de médicos afecta la operatividad de las camas disponibles mermada por la ausencia de equipos. Entre todos los hospitales centinela, los cupos hospitalarios, a la luz de los cálculos realizados por el equipo reporteril con base en el inventario de 47 centros de salud, resultan insuficientes para atender a los pacientes que requieren de hospitalización. Los centros asistenciales suman 8.306 camas que representan apenas 0,3 por cada mil habitantes, para una población de 27,2 millones de venezolanos.

No hay datos actualizados sobre la acentuada fuga de médicos en el país. Los únicos número conocidos, hasta ahora, provienen de la Federación Médica Venezolana que calcula que para septiembre del año pasado habrían emigrado 30.000 especialistas agremiados de áreas clave. En el caso de las enfermeras, tampoco hay estadísticas, pero el Colegio de Enfermería del Distrito Capital estima que solo en los hospitales de Caracas hay un déficit cercano al 60% del personal.

Lea más detalles en el trabajo de investigación de la Alianza Rebelde Investiga: COVID-19: la crisis de los hospitales no es un caso importado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a