23.1 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Hospital Universitario en Mérida no cuenta con pruebas para la detección de VIH

-

Mérida.- El pasado jueves 13 de junio, oficialmente se terminaron las pruebas para la detección y confirmación de VIH en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, informó Guillermo Terán Ángel, representante de la Asociación Wills Wilde en Mérida.

El representante de Wills Wilde pidió a Javier Escalante, coordinador regional del programa VIH de Corposalud, en Mérida, abocarse a la grave situación que esto representa. Explicó que desde las últimas semanas estaban siendo informados que las pruebas de VIH escasearían, sin embargo, la gestión del programa VIH no había respondido.

«Lamentablemente la gestión del programa regional de VIH había sido incapaz de elevar ante el Ejecutivo nacional, ante el programa nacional de SIDA y ante el Instituto Nacional de Higiene ese deficiencia para que enviaran a tiempo las pruebas que hacen falta,» denunció Terán Ángel.

En este sentido, Terán Ángel aseguró que la situación es grave ya que la incidencia en Mérida y en la región está descontrolada, como otras nuevas infecciones que se reportan a diario. Se conoció que muchas personas llegan a la sala de emergencia del Iahula en fase de Sida, porque no se han realizado las pruebas y se enteraron en la fase final que tenían el virus.


LEE TAMBIÉN: 
PACIENTES DE UN HOSPITAL EN TRUJILLO CONSIGUEN DIFÍCILMENTE CONSULTAS CON ESPECIALISTAS



«Es lamentable que el único laboratorio de la región que incluso le presta soporte y ayuda a estados como Barinas y Trujillo no cuenten con este servicio», dijo Terán.

Asistencia a mujeres embarazadas

En cuanto a la asistencia de las mujeres embarazadas en otros centros de salud de la región, no se están realizando las pruebas de control que deben hacerse al inicio y al finalizar el embarazo. «Esto es importantísimo porque se disminuye la probabilidad en caso de que ocurra alguna infección de que haya una transmisión y sabemos que en Mérida por estadísticas que se han obtenido del servicio de ginecología y obstetricia la trasmisión vertical de madres con VIH es muy alta», manifestó Terán. Se conoció que en Mérida se reportan trasmisiones verticales de hasta del 40% cuando a nivel mundial debe ser menor al 1%.

Colaboración de la Organizaciones No Gubernamentales

- Advertisement -

Terán manifestó que la coordinación de laboratorios del Iahula está pidiendo la colaboración de las ONG que manejan proyectos y que tienen disponibilidad de pruebas rápidas. Estas se usan en jornadas de despistajes comunitarios en la calle en los centros comerciales. «El laboratorio que realiza las pruebas de VIH del programa está solicitando a estas organizaciones que se hagan cargo de los diagnósticos, porque el programa regional de VIH no es capaz de hacerlo» aseveró.

Una de las ONG que atendieron el llamado fue la Sociedad Wills Wilde quienes suscribieron un convenio con el laboratorio de hormonas para realizar las pruebas de VIH a las mujeres embarazas, a las que solo se le realizaran a 25 mujeres ya que la organización no cuenta con los recursos suficientes para una población superior.

«Las ONG somos las que siempre estamos tratando de levantar la situación y como nuestra labor también hacer la incidencia pública y denunciar las irregularidades, hoy estamos denunciando esta mala gestión por parte del coordinador del programa regional» , finalizó Guillermo Terán Ángel, quien exhortó, nuevamente, a Javier Escalante a presentar a la soluciones y respuestas ante este problema,

La escasez de las pruebas diagnosticas hacen que la epidemia siga siendo un grave problema de salud pública, convirtiendo en exportadores de estos casos a la región, el resto del país y parte de países vecinos de Latinoamérica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado