Hospital Magallanes de Catia ahora vacunará contra el COVID-19 mediante el sistema Patria

A través de las redes sociales, se difundió este lunes 17 de mayo que en el hospital de los Magallanes de Catia estaban vacunando contra el COVID-19, sin previo anuncio oficial por parte del Gobierno nacional. Este martes 18, El Pitazo verificó que aún se evidenciaban largas colas de ciudadanos que se organizaban entre ellos mismos para conformar listas de 50 números

745
| Foto: Ronald E. Peña

Caracas.- Quienes se encontraban este martes 18 de mayo en el hospital Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia, esperando a ser vacunados contra el COVID-19 en medio de un plan que nunca fue anunciado oficialmente por el Gobierno de Nicolás Maduro, recibieron una noticia: «De ahora en adelante se vacunará solo a través del Sistema Patria».

Así lo confirmó una vocera que dijo trabajar para la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, a las personas de todas las edades que esperaban por la dosis anotadas en listas de 50 registros hechas por ellos mismos y sin ningún tipo de orientación por parte del personal de salud del hospital, hecho que venía ocurriendo desde el pasado viernes 14 de mayo.

«Es que no sé qué hace tanta gente aquí, no sé quién los llamó. Deben ingresar a la página del Carnet de Patria y solicitar que quieren ser vacunados», explicó sin mayores detalles la supuesta funcionaria pública.

Los caraqueños asistieron a tempranas hora de la mañana para realizar la cola para colocarse la vacuna este 18 de mayo. Foto: Ronald E. Peña.

«Hoy se vacunarán los de las listas 3 y 4 que quedaron de ayer (lunes), y se va a hacer lo posible porque se vacune a los de la lista 5 de hoy, pero hay que ver; los demás váyanse y esperen a que les llegue el mensajito del sistema Patria», añadió.

La aglomeración de centenares de ciudadanos en los alrededores del hospital caraqueño se debió a que este lunes 17 de mayo se difundió en las redes sociales que en el mencionado recinto se estaba aplicando la vacuna contra el COVID-19.

A la espera de la vital inmunización

El Pitazo consultó a algunos asistentes de diversas edades y lugares de residencia, quienes manifestaron las mismas conclusiones: improvisación y desorganización.

Enfermeros y pasantes de medicina estuvieron en el lugar esperando para ser vacunados contra el covid-19. Foto: Ronald E. Peña.

Nelly Aranguren de 70 años y habitante de San Antonio de los Altos, estado Miranda, aseguró estar en el lugar por segundo día consecutivo. «Yo vine ayer (lunes) a las 4:00 am y como a las 7:30 am nos dijeron que ya se habían acabado las vacunas, pero fue mentira, porque una amiga mía que se quedó sí fue vacunada y estaba anotada de número 230, cuando supuestamente eran solo 150 vacunas disponibles», puntualizó.

Robert González, de 33 años, esperaba junto con su abuela Virginia Ortíz de 85 años. Ellos viven en El Valle y expresaron descontento con la manera en como se está llevando el proceso de vacunación contra el coronavirus.

«Nosotros vinimos ayer pero no pudimos ser vacunados. Vamos a ver si hoy sí podemos. Lo que veo es mucha desorganización. A cada rato hacen listas, y al final no se sabe si de verdad se cumplen. Las de ayer por ejemplo, hoy no aparecieron», señaló González.

Asimismo, Milagros Adler, de 65 años se trasladó desde su casa en Las Mercedes, municipio Baruta para estar en Catia a las 4:30 am. Considera que «hay mucha mucha improvisación y desorden». Refirió que «mientras en otros países incentivan a la gente con regalarles entradas a museos y parques si se vacunan, aquí uno está como mendigando que lo vacunen».

El Pitazo también quiso obtener los testimonios de varios profesionales de la salud que aguardaban por una vacuna, pero ninguno quiso dar declaraciones por temor a ser blanco de represalias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.