29 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Hospital cerrado en noviembre de 2018 fue elegido para atender coronavirus

El Periférico de Coche, incluido en el plan de atención a una eventual llegada del Covid-19 a Venezuela, no presta servicio desde el 8 de noviembre de 2018. Su reapertura se ha pospuesto cuatro veces, desde que cerró por remodelación. El Algodonal y Lídice son otros dos centros habilitados para tratar a posibles infectados por el virus

-

Caracas.- A solicitud de la neumonóloga Delian Feo, el Ministerio de Salud hizo pública la lista de centros asistenciales dispuestos para la atención de una eventual llegada del coronavirus a Venezuela. En el listado destaca el Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero, cerrado desde el 8 de noviembre de 2018, cuando se ordenó su remodelación.

Desde hace 16 meses el Ministerio de Salud ha pospuesto cuatro veces la entrega del centro asistencial. El proyecto se aprobó luego de una explosión registrada en la instalación eléctrica, ubicada en el sótano del también conocido como Periférico de Coche. Con el transcurrir del tiempo los trabajos de rehabilitación abarcaron cada vez más áreas de la edificación, incluso las que no afectó el incendio.

LEE TAMBIÉN

LA OPS VENDRÁ A VENEZUELA PARA EVALUAR GESTIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS

En las cuatro veces que se ha postergado el reinicio de operaciones, la recuperación de las áreas pasó de reparar los pisos 2, 3 y 4, a incluir la cocina, fachada y hasta el estacionamiento. En diciembre, durante las inspecciones del vicepresidente sectorial de Desarrollo Social, Aristóbulo Istúriz, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez se anunció que el hospital se reabriría en enero de 2020. Otra promesa rota.

En ese entonces, Rodríguez justificó el retraso de la reapertura en la ampliación de las remodelaciones, respecto del proyecto original. Según la funcionaria, los espacios se acondicionaron para instalar nuevas camas y aumentar los cupos disponibles.

Además, aseguró que se reinauguraría la sala de emergencia del centro de toxicología. También se abriría un área de caumología, para la atención a personas con quemaduras, sección que no existía.

Improvisación

Zuleika Pérez, delegada sindical del Periférico de Coche, confirmó a El Pitazo que, aunque las obras han avanzado, el hospital no ha sido dotado para la reanudación de los servicios. De acuerdo con la sindicalista, en la última reunión convocada por la directiva en la segunda quincena febrero se les aseguró a los trabajadores que en marzo se culminarían las obras y se haría el acto de reinauguración.

- Advertisement -

«Lo último que supimos en esa reunión de febrero es que estaba casi lista la parte de remodelación. No dudamos que se abra pronto. Pero cuando se ordenó el desalojo aquí se llevaron de todo; el mobiliario, los insumos, los equipos», detalló.

Pérez cuestionó la elección del Ministerio de Salud que, a su juicio, expone la improvisación con la que se gestiona la prevención de la posible epidemia. El Covid-19 está activo en más de 80 países y la tarde de este viernes 6 de marzo fue confirmado en Colombia.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ESPECIALISTAS SUGIEREN EVITAR COMPRAS INNECESARIAS EN PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

«Si llega el coronavirus hoy el hospital no tiene cómo atender, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. No hay condiciones inmediatas para atender una emergencia como esa», sostuvo.

El documento con membrete del despacho, titulado «Centros de salud centinelas para la atención de los posibles casos de coronavirus», revela que en la estrategia de prevención del Covid-19 se contemplaron al menos 39 hospitales.

Los establecimientos están ubicados en 21 entidades del país, solo que no se precisan las dependencias habilitadas en Zulia, Vargas y Yaracuy. En Caracas, aparte del Periférico de Coche se habilitaron los hospitales José Ignacio Baldó de El Algodonal y el Dr. Jesús Yerena, en Lídice.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado