Hospital Central de Maracay colapsa por falta de ascensores

meta_valws

Maracay.- El lunes 28 de enero, un menor de edad que recibió un impacto de bala en el cráneo debió ser trasladado por las escaleras hasta el quirófano del Hospital Central de Maracay (HCM), porque sólo funciona el ascensor para el público, que no tiene capacidad para camillas. 

El niño, que fue identificado como Ángel Eduardo Varguilla, de 3 años de edad, falleció minutos después de llegar al quirófano, a pesar del esfuerzo de médicos y enfermeros que ante la emergencia optaron por cargar la camilla con el menor desde planta baja hasta el primer piso.

Este hospital tipo IV, que atiende a las poblaciones de los estados Aragua, Carabobo y Guárico, tiene 5 ascensores, 2 para traslado de pacientes y 3 para público en general. 

Lee también: Emergencia del principal hospital de Paraguaná sin insumos ni quirófanos

Desde hace más de un mes sólo funciona el que se utiliza para traslado de personal y visitantes, «pero a medias, porque ya está presentando fallas y muchos médicos y familiares se han quedado atrapados», contó un trabajador del centro de salud que por seguridad prefirió mantenerse en anonimato. 

Este ascensor no tiene capacidad para movilizar a los pacientes en camillas, esto ocasiona que muchos traslados se realicen en sillas de ruedas. Sin embargo, hay algunas patologías y casos de traumatología o neurocirugía que no se pueden mover a los pisos si no es en camillas y en ascensores.

La reparación de uno de los ascensores podría costar 5.000 dólares. Foto Alfredo Morales

«Esto tiene más de un mes, pero se ha agudizado en los últimos días y quedó evidente con el caso del niño con herida en el cráneo. El colapso es mayor porque no se puede movilizar a los pacientes correctamente a los pisos correspondientes», informó la fuente. 

En diciembre de 2018, la dirección del HCM habló de reparar al menos uno de los ascensores, pero el motor se cotizaba en esa fecha en 5.000 dólares.

«Queremos alertar sobre esta situación, que se sepa que el hospital está cada día peor y nosotros estamos de manos atadas, porque ni la dirección del hospital ni la Corporación de Salud de Aragua dan muestras de querer solucionar los problemas», señaló. 

En agosto de 2018, el gobierno de Aragua informó que estaba desarrollando un proyecto de recuperación de los ascensores del Hospital Central de Maracay , «gracias a los recursos aprobados por Nicolás Maduro», pero nunca se ejecutó el plan de rehabilitación.

Este centro de salud fue fundado en 1973, con una disponibilidad de 552 camas. En poco tiempo se convirtió en referencia nacional y en hospital universitario de la Facultad de Medicina núcleo Aragua de la Universidad de Carabobo y de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos de Guárico.

Hoy en día su situación empeora con los días y colapsa áreas indispensables por las fallas de los ascensores y otros equipos, además de la escasez de insumos y medicamentos.


DÉJANOS TU COMENTARIO