Hongo negro: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los pacientes con COVID-19 más sensibles a contraer mucormicosis son aquellos con diabetes no controlada o los que utilizaron esteroides de forma prolongada durante su tratamiento contra el coronavirus

2376
La enfermedad ataca principalmente a los pacientes con COVID-19 que estuvieron por mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos | Foto: EFE/referencial

Caracas.- El micólogo Fernando Gómez-Daza informó el 19 de agosto que cuatro personas que padecieron COVID-19 en Venezuela desarrollaron mucormicosis, también conocida como hongo negro. En un seminario web titulado «¿Hay mucormicosis asociada a la COVID-19 en Venezuela? se detalló la situación de cada paciente.

Esta enfermedad ha cobrado la vida de personas en América Latina y debido al descubrimiento de casos relacionados con el COVID-19 en diferentes naciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica el pasado 11 de junio. La situación ha causado alarma en la población mundial, a pesar de no ser una enfermedad viral ni contagiosa entre personas.

Ante la detección de casos de mucormicosis en Venezuela, el microbiólogo y epidemiólogo colombiano Diego Cáceres explica cuáles son los factores de riesgo de la infección fúngica que se asocia al COVID-19.

  • Diabetes mal controlada.
  • Malignidad hematológica
  • Trasplante de células madres
  • Consumo de esteroides y otros inmunosupresores.

Lo que se sabe de la enfermedad hasta este viernes, 20 de agosto, es que tiene una tasa de letalidad entre el 40 y 80%. Afecta a personas contagiadas o que padecieron COVID-19 debido a que los tratamientos debilitan el sistema inmune. No es contagiosa. Se puede atacar con tratamiento antifúngico y el diagnóstico se puede ver a través de resonancia magnética de los senos paranasales, tomografía de tórax, una biopsia de los tejidos afectados o un examen microscópico.

Pacientes que padecen la infección por estos hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos, visión borrosa y, posteriormente, su pérdida.

Para evitar contraer el hongo negro, el experto de la salud debe asegurarse de que a los pacientes con COVID-19, tanto los que están bajo tratamiento como los que se han recuperado, se les administre la dosis correcta de esteroides.

En Venezuela los casos están ubicados en Valencia, Carabobo; Maracaibo, Zulia y Mérida. La otra persona afectada falleció, pero los expertos no detallaron en qué lugar del país fue diagnosticada. Se trataba de una mujer de 56 años de edad, cuyos familiares refirieron que padeció coronavirus en marzo de este año y acudió a recibir atención médica un mes después por presentar infección bucal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.