25 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

VIDEO | ¡Hola, niños! Soy el coronavirus. No teman. Solo lávense las manos

Una psicóloga infantil colombiana, Manuela Molina Cruz, hizo una guía, traducida en más de cinco idiomas, que se ha convertido en una ayuda viral en redes para que los niños sepan qué es el nuevo coronavirus y cómo prevenirlo. Ella le comenta a El Pitazo cómo manejar las emociones, la conversación y la cuarentena (aislamiento social) con los más pequeños de la casa

-

Marjorie Delgado 

«Paren de hablar del coronavirus”, grita la pequeña Lucía desde la habitación. En ese momento, la madre habla por teléfono sobre la necesidad de hacer una cobertura periodística responsable y el derecho de los ciudadanos de recibir información veraz y no nadar en el océano de las noticias falsas. 

Para esa tarde, ningún país de América Latina había declarado la cuarentena, el aislamiento obligatorio o el distanciamiento social, pero la niña está harta del bombardeo de la palabra coronavirus: la escucha en el colegio, en las clases de natación, en gimnasia, en la televisión, en la calle…  Su grito es una revelación. Los niños escuchan mucho acerca del nuevo coronavirus, pero qué piensan, qué hacen, qué temen, qué saben y cómo se incorporan a la dinámica de prevención. 

LEE TAMBIÉN

CRISIS POR CORONAVIRUS JUEGA A FAVOR DE LOS EMPRENDEDORES GASTRONÓMICOS

Los padres también deben aprender cómo manejar esta situación con sus hijos. Quizá la mejor idea no sea ver con ellos las noticias, pero tampoco que se abstraigan de la realidad. Una terapeuta colombiana, Manuela Molina Cruz (@mindheart.kids) creó este pequeño libro de 11 páginas con muchos dibujos y mucho color para que los más chicos estén bien informados y estén más tranquilos.

Funciona, sobre todo, para los padres que no dibujan bonito y para los que les cuesta encontrar palabras sencillas o, simplemente, encontrar las palabras. Les dejamos el link para descargar una guía, traducida en más de 8 idiomas, que ha sido de gran ayuda para padres y escuelas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado