Hace un año murió el primer médico a causa del COVID-19 en Venezuela

Samuel Viloria es el nombre del primer médico que murió por COVID-19 en Venezuela. Este miércoles, 16 de junio se cumple un año del deceso que ocurrió en Zulia, el estado con la mayor tasa de galenos muertos por coronavirus

196
La ONG Médicos Unidos Venezuela detalla que del personal sanitario que ha muerto por COVID-19 en Zulia, desde el 16 de junio de 2020 haste el 15 de junio de 2021, 104 eran médicos y 19 eran enfermeras. Foto: cortesía

Caracas.- El primer médico que falleció por causa del COVID-19 en Venezuela fue un zuliano, se trató del epidemiólogo Samuel Viloria, quien murió exactamente hace un año, el pasado 16 de junio de 2020, luego de sufrir complicaciones tras haber contraído coronavirus.

Viloria había sido director del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) durante la gestión del exgobernador Francisco Arias Cárdenas y estuvo al frente del centro de salud desde 2015 hasta 2017. El especialista también perteneció a la directiva del Hospital Adolfo Pons.

El epidemiólogo había recibido un trasplante renal y era diabético, lo que complicó su cuadro ante el contagio del coronavirus. Viloria fue el primero de una lista de galenos fallecidos por causa del virus que, poco más de un año después, conforman más de 600 trabajadores sanitarios muertos, según reporte de la ONG Médicos Unidos Venezuela.

LEE TAMBIÉN

39% de los médicos que fallecieron por COVID-19 en mayo eran del Zulia

Que el primer médico fallecido por COVID-19 haya sido un zuliano no es un hecho aislado. Zulia es el estado con más galenos fallecidos por causa del virus luego de un año y dos meses desde que el gobierno de Nicolás Maduro decretara medidas de cuarentena por la pandemia. Hasta marzo de este año Venezuela sumó 276 médicos fallecidos por la enfermedad.

En total, 103 médicos han muerto por coronavirus en Zulia, desde el fallecimiento de Viloria hasta este 16 de junio, de acuerdo con el monitoreo realizado por el equipo de El Pitazo.

El colapso de la red hospitalaria de la región, la ausencia de campañas efectivas de prevención del virus y la lentitud en el proceso de vacunación han propiciado que en lo que va del año se hayan registrado 55 decesos de médicos en la entidad zuliana, 21 de ellos en mayo y 13 en lo que va de junio, según seguimiento de El Pitazo.

El trágico aniversario protagonizado por Viloria contrasta, además, con lo señalado por el ministro de Salud del gobierno de Maduro, Carlos Alvarado, quien dijo el 23 de mayo que 90% del personal de salud había recibido las vacunas contra el COVID-19, algo que fue desmentido por el gremio.

LEE TAMBIÉN

276 médicos han muerto en el primer año de COVID-19 en Venezuela

Detrás de Zulia, región con más miembros del personal sanitario fallecidos por COVID-19, desde el 16 de junio de 2020 hasta el 15 de junio de este año, se encuentran Distrito Capital con 93; Carabobo 55; Bolívar 47; Anzoátegui 39; Aragua 38; Lara 28; Táchira 24; Guárico 23; Mérida 22; Falcón 20; Miranda 18; Monagas 17; Trujillo 16; Barinas 15; Vargas 13; Nueva Esparta 12; Sucre 11; Yaracuy 9; Portuguesa 8; Cojedes 6; Delta Amacuro 4 y Apure 3, de acuerdo con Médicos Unidos Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.