Guaidó anuncia que plan Héroes de la Salud alcanzó 75 mil registrados

El presidente interino ordenó iniciar la fase de asignación de la ayuda que corresponde a 100 dólares mensuales por el siguiente trimestre. El beneficio se adjudicará de forma directa al beneficiario inscrito una vez validados sus datos

408
trabajadores salud protesta
Los seleccionados serán contactados cuando finalice la fase de verificación de datos que está aún en desarrollo | Foto: Ronald E. Peña

Caracas.- El plan Héroes de la Salud entra en una nueva fase. Pese a los intentos de bloqueo, intervención y los ataques de los que fueron objeto dos páginas web creadas para el registro de los potenciales beneficiarios, el programa consiguió que 75 mil trabajadores del sector salud completaran su inscripción. Así lo anunció el presidente encargado, Juan Guaidó, promotor de la iniciativa de ayuda que busca reconocer al personal de salud en primera línea de contención de COVID-19 en Venezuela.

Guaidó explicó este jueves que una vez validados los datos de inscripción, fase que aún está en desarrollo, comenzará la segunda etapa en la que se adjudicará la ayuda a los beneficiarios seleccionados. Los criterios para la selección priorizarán a los trabajadores que demostraron en su registro las condiciones socioeconómicas más apremiantes. La validación avanza a marchas forzadas gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios.

El presidente encargado insistió en que este incentivo es parte del esfuerzo por mantener la agenda del gobierno interino enfocada en las denunciadas necesidades de la población. En ese sentido, instruyó a agilizar la entrega del apoyo económico. Estas declaraciones se dieron durante una reunión virtual con los integrantes del Centro de Gobierno, instancia articulación de las políticas del interinato.

LEE TAMBIÉN

Usuarios denuncian que en Tren del Tuy disminuyeron controles por COVID-19

“Es un riesgo grande que los venezolanos decidan entre morir de hambre o de COVID-19; por eso les pido poner el foco en la gente, los instruyo para que agilicen la ejecución de los programas como por ejemplo el apoyo económico que recibirán trabajadores públicos de la salud, a través del programa Héroes de la Salud”, indicó.

Conflictividad social

El presidente interino repaso el aumento de la conflictividad social en varias zonas del país. Resaltó que, a pesar de las estrictas medidas de confinamiento, para prevenir la propagación del COVID-19, la población se ha manifestado. Insistió en la necesidad de lograr la instauración de un gobierno de emergencia nacional, que permita ampliar la capacidad de ayudas económicas como la implementada mediante Héroes de la salud.

“Hoy hubo en Venezuela siete protestas por escasez de gasolina, agua, apagones; y a esto se le suma la cuarentena de hambre de la dictadura. Al extender por 30 días más la cuarentena sin que haya el más mínimo plan de atención para quienes viven del trabajo diario, por ejemplo. Con el gobierno de emergencia nacional el apoyo económico que vamos a dar a los Héroes de la Salud, pudiéramos dárselo a todas las familias mientras dure esta crisis y reconstruimos el país”, señaló.

LEE TAMBIÉN

Gobierno interino rechaza declaración de Diosdado Cabello sobre la Academia de Ciencias

La ayuda consiste en la asignación de 300 dólares mensuales por el siguiente trimestre. La adjudicación se hará de forma directa y personalizada a los escogidos. El procedimiento se hará un monedero digital, facilitado gracias al apoyo técnico y logístico de la Organización de Estados Americanos. A quienes elijan se les contactará cuando se cotejen los datos de todos los aspirantes. Esto con el objetivo de garantizar que pueda hacer una selección amplia.

Desde junio de 2018, personal de salud inició una agenda conflictiva contra los bajos sueldos. Las protestas, paros escalonados y marchas solo fueron suspendidas por las restricciones derivadas de la cuarentena por coronavirus. En agosto de 2019, gremios de enfermería, bioanalistas y sindicatos, introdujeron un pliego petitorio en el que exigían la dolarización del salario. En el documento, que se consignó en la Vicepresidencia, se pidió un sueldo base de 300 dólares.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO