Gripe común, alergias o COVID-19: ¿Cómo diferenciarlas?

Contexto pandemia, inicio del año escolar presencial y temporada de alergias en la ciudad capital generan una serie de afectaciones a la salud que podrían confundirse entre sí, cuando el paciente no acude a los especialistas y se automedica

2448
Fiebre, tos y estornudos son algunas de las características que hacen parecidos al virus de la influenza, cuadros virales y el COVID-19 | Foto: referencial

Caracas.- El periodo de flexibilización amplia” decretada por el Ejecutivo nacional en plena pandemia por el COVID-19, el regreso a clases presenciales y la cercanía a la temporada navideña, en la que usualmente bajan las temperaturas, están produciendo contagios de gripe, cuadros virales y desarrollo de alergias a los que niños, jóvenes y adultos, por igual, son susceptibles.

Las características de estas afectaciones de la salud suelen ser parecidas y confundidas entre sí, lo que en algunos casos conlleva diagnósticos equivocados que, de acuerdo con los expertos de la medicina, será más perjudicial si no se acude a la atención especializada y peor aún si se cae en el error de la automedicación.

El Pitazo consultó a Carlos Ramón Pérez Pérez, médico inmunólogo y alergólogo pediatra, para establecer algunos criterios a tomar en cuenta en la diferenciación de la gripe común, las alergias y el COVID-19.

Al respecto, detalló que el SARS-CoV-2 es un virus que tiene características respiratorias similares a otras anteriormente conocidas, como las del virus de la influenza, por lo que se podría pensar que quien las padece, está contagiado de coronavirus o viceversa: desestimar la presencia del coronavirus, asociándolo a una gripe común.

Claves | Qué síntomas presenta una persona contagiada de COVID-19 con la variante delta

“El COVID-19 presenta otros síntomas que ya hemos conocido, como tos y fiebre alta, que no son exclusivos del COVID, también pueden atribuirse a otros virus. Casi no presenta estornudos, pero hay que tomar en cuenta las características de cada caso en particular y no generalizar; ante cualquier duda acudir al especialista y someterse a las pruebas de despistaje”, recomendó Pérez.

Advirtió que las personas que recurren al suministro de las vacunas antigripales para evitar el contagio de lo que popularmente se identifica como virosis, pueden ser objeto de falsas expectativas.

“Hay personas que creen que existe una vacuna antigripal para curar o evitar el contagio de todos los virus existentes, y no es así. Luego vienen quejándose que se vacunaron y a pesar de ello se enfermaron de algún virus”, señaló.

El médico refirió que los pacientes vacunados contra la gripe siguen siendo sensibles a contagiarse de cualquier otro virus, “porque la vacuna es para lo que se conocía como la gripe española o virus de la influenza”, destacó.

¿Está Caracas en temporada de alergias?

“Algunos estudios que se han hecho en la ciudad de Caracas han demostrado que un alérgeno del Ávila genera un polen cuyo nombre científico es Capín melao. Este aparece en estos últimos meses del año hasta enero y, efectivamente, tiene cierta incidencia sobre el aumento de los cuadros alérgicos en la población capitalina”, explicó el especialista en alergología.

Recordó que Venezuela es un país que no tiene estaciones marcadas, “pero, en los países que sí, este tipo de afectación se clasifica como rinitis alérgica estacional, es decir, aquella que se deriva de los periodos estacionales definidos. En nuestro caso está la rinitis alérgica perenne, más producida por el ácaro del polvo, común de los países que no tenemos estaciones”, precisó.

Recomendaciones:

“A pesar de que existe este polen del Ávila (Capín melao), no debemos olvidar que la causa principal de ciertos cuadros alérgicos los produce el ácaro del polvo, que generalmente se encuentra en el ambiente intradomiciliar, seguido de las escamas de los animales domésticos y los hongos, que se pueden producir en sitios húmedos”, subrayó el experto alergólogo.

Recomienda mantener lo más limpio posible las habitaciones y todas las áreas de la casa. “El propio colchón de una persona o paciente alérgico es el lugar donde más se producen ácaros y estos se alimentan de las escamas de la piel del ser humano”, puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.