26.7 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Gremios del sector salud retoman protestas de calle en apoyo al magisterio

Un grupo de maestros y trabajadores del sector salud tomaron por más de tres horas dos plazas del centro de Caracas para exigir mejores condiciones laborales

-

Caracas.- A una sola voz maestros, enfermeros, camilleros, empleados y obreros de los sectores salud y educación se concentraron en el centro de Caracas. Las plazas Morelos, en la avenida México y Caracas, en la avenida Baralt, fueron centro de debates, consignas y un solo clamor: mejores condiciones laborales. La protesta, convocada por el magisterio pare este lunes 5 de octubre, fue acompañada de forma activa por gremios y sindicatos de la salud.

La concentración se extendió por más de tres horas. Mucho más del tiempo previsto y bajo estrictas medidas de bioseguridad. La pandemia agregó a las pancartas, pitos y consignas, los obligatorios guantes de látex o de tela, así como tapabocas y hasta protectores faciales. El distanciamiento social no fue obstáculo para hacer sentir el reclamo en los alrededores de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Tampoco frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

LEE TAMBIÉN

Docentes del centro del país rechazan amedrentamientos y exigen condiciones dignas

“Somo solidarios con los maestros. Padecemos las mismas carencias. Nos ignoran de la misma forma. Por eso llegó la hora de enfrentar unidos el maltrato, la desidia de este gobierno. Nos quitaron todas nuestras bonificaciones, nuestro derecho a un salario digno. Pero no nos quitarán nuestro deseo de luchar por condiciones dignas de trabajo. No estamos pidiendo más que lo justo. En ambas nóminas, casi 40% de sus integrantes no llega ni a un dólar mensual. Los pocos que ganan cuatro dólares son privilegiados”, manifestó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital.

Olvido pandémico

Representantes de ambos sectores coincidieron en el olvido, del que se dijeron víctima en medio de la pandemia del COVID-19. Tanto la salud como la educación fueron dos de las pocas áreas del país que se mantuvieron activas, pese a las restricciones para contener la propagación del coronavirus. Sin embargo, para ninguno hubo un plan de contingencia idóneo que garantizara el desempeño, si quiera, aceptable de sus actividades. Así lo denunció Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).

“Muchos de nuestros compañeros tuvieron que ir al trabajo a pie. Ni un plan para el traslado hay. Ni hablemos de las mejoras salariales. El Gobierno nacional debió entregar ayudas para incentivar a una gente que no paró de trabajar en la pandemia. Nuestro trabajo en vez de ser reivindicado, fue ninguneado. Si no fuera por las ayudas externas de ONG y de particulares muchos trabajadores ni siquiera tuvieran un tapabocas. Estamos expuestos, porque la emergencia continúa. Seguiremos protestando, hasta que seamos tomados en cuenta”, señaló.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Docentes protestan en las calles de Guacara para exigir salarios dignos

- Advertisement -

La protesta se desarrolló de forma pacífica, a pesar de dos interrupciones que propiciaron grupos identificados como seguidores del oficialismo. En motos y con indumentaria alusiva al partido de gobierno, los llamados colectivos atravesaron las dos concentraciones. Las acciones se dieron mientras los manifestantes participaban de un debate en el que expusieron las razones de su protesta. En ninguna de las dos situaciones intervinieron funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado. Los colectivos se retiraron luego de que los asistentes a la convocatoria gremial les abrieran paso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado